Suspensión del festival Nevadas Escénicas: “Es darle más argumentos a la privatización de la cultura”

El gobierno de la provincia suspendió el festival teatral Nevadas Escénicas en Bariloche tres días antes de su inicio. Los elencos seleccionados para participar denunciaron públicamente a la gobernadora Arabela Carreras, al secretario de Estado de Cultura de la provincia Ariel Ávalos y a la secretaria de Desarrollo Cultural Silvia Alvarado. “Dejaron a 22 compañías nacionales e internacionales sin alojamiento, ni comida, ni cachet, ni dinero para solventar los pasajes que habían adquirido para participar“, dijeron.

Festival Nevadas Escénicas

En A Flote dialogamos con Darío Levín, dramaturgo, clown y actor que vive en la Comarca Andina y participa del espacio Teatro Casero. “Es un festival de referencia en la Patagonia, que fue creciendo y así la Secretaría de Cultura y el gobierno se dieron cuenta que les convenía apoyar el festival. Ahora no tienen el cuerpo ni la sensibilidad para hacerse cargo de lo que implica suspender con total impunidad un festival para el que ya vino gente de otros países y gente de otras provincias que ya estaban en viaje y se enteraron en la ruta”, sostuvo Darío.

Desde los elencos perjudicados además denunciaron que se enteraron por las redes sociales que el Festival había sido reprogramado al mes de abril, “dejando a la gran mayoría de nosotres en una situación de absoluto desamparo y sin ningún tipo de responsabilidad sobre los costos asumidos para los pasajes, ni nuestros honorarios, los cuales consideramos obligatorio cobrar, independientemente de la reprogramación”.

Además, exigen a la Secretaría que permita indemnizar los gastos y honorarios correspondientes, para que la inflación no afecte todo el dinero que ya invertido antes de planificar cualquier tipo de reprogramación. “Esto es una manera de continuar precarizando a los artistas“, concluyó Darío.

 

Escuchá la entrevista completa: