En el programa Alkütun Lafken dialogamos con Fernanda Neculman Torres, una de las werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro sobre el proyecto de ley que se presentó en la legislatura provincial para regular el uso de banderas en los edificios públicos. “Se está atacando el proceso histórico de visibilización de nuestro pueblo a lo largo y ancho de Wallmapu. Un proceso en el que las comunidades se encontraron y parlamentaron”, sostuvo Fernanda.
Las legisladoras del PRO Martina Lacour y María Laura Frei presentaron el viernes un proyecto de ley para prohibir el izado de banderas mapuche (llamada wenüfoye) en los edificios públicos de la provincia, con penas de hasta 4 años de cárcel. Como argumento citan un decreto firmado por el presidente Julio Argentino Roca, uno de los líderes de la campaña de genocidio indígena en la región a finales del siglo XIX.
“La wenüfoye es mucho más que una bandera. Se ataca el hecho de que existe una población indígena que, por más que no les guste, seguimos estando vivos y vamos a seguir estando en este territorio que es nuestro territorio“, dijo Fernanda.
“Esa lucha que dieron muchas personas por la visibilización de la identidad la están dando niños y niñas. Me refiero a las presentaciones de wenüfoye que se realizan en Neuquén, Chubut, Río Negro, Mendoza. Ese proceso de visibilización que dan con valentía se da en el acto del 20 de junio. Hoy este proyecto no está presentado al azar, lo presentaron a una semana y media antes del acto a la bandera“.
La noticia sobre el proyecto de ley se conoció el fin de semana y ha alertado a las universidades, a sindicatos y a las comunidades de la zona. “Plantar la wenüfoye en las escuelas es mostrar y dar reconocimiento a los niños y niñas que se ven representados por esa bandera“, dijo Valeria Sayueque, integrante de Alkütun Lafken. “Plantarla, más allá de los microrracismos que se viven en las instituciones educativas, es un derecho reconocido por las mismas leyes del huinca. Quieren legislar para seguir invisibilizándonos y negándonos”, consideró.
Según Fernanda, el reconocimiento a la interculturalidad está expresado no solo en la Constitución Nacional sino también la ley Integral del Indígena y la ley provincial de Educación, que establecen principios como el respeto identitario al pueblo mapuche tehuelche.
El proyecto de ley es apoyado además por les legisladores Juan Sebastián Murillo Ongaro, Ofelia Irene Stupenengo, Claudio Alejandro Doctorovich, Juan Carlos Martín y Gabriela Alejandra Picotti.
Escuchá la entrevista completa: