En el marco de la jornada de paro estudiantil que se está realizando este viernes con la consigna “La educación se debate con los pibes adentro”, desde La Korneta dialogamos con Sebastián Stornini, estudiante del CET 19 y representante rionegrino de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes. “Se ven esas ganas de organizarse, de poder hacer algo, de no quedarse callados frente a las adversidades que se nos presentan todos los días, y que nadie les está buscando solución”.
Sebastián contó que la idea del paro surgió para hacer una gran jornada en conmemoración de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. “Se nos ocurrió organizarnos desde nuestros círculos sociales, para hacer este paro, en el marco de las Noche de los Lápices. No se nos enseña, no se conmemora este día y queda invisibilizado lo que fueron los centros de estudiantes durante la dictadura”, relató.
“No vamos a boludear, vamos a reclamar un boleto, vamos a hacer lo que tenemos que hacer”.
Además de una sentada en cada escuela secundaria, la jornada de paro incluye una concentración en la plaza Centenario de San Antonio y una competencia de rap y freestyle a partir de las 14 horas, de inscripción libre y con un premio en metálico. “Nos parece que ante esta falta grave que puede haber desde las instituciones o desde la gente que por ahí olvida lo que pasa, tratamos de reivindicar estas acciones que hicieron los estudiantes en la sociedad, además de ir por los pedidos del boleto estudiantil gratuito, el repudio a la modificación de la ley 3308 y el pedido del nuevo edificio del CET 32”.
A raíz de los comentarios que despertó la noticia de la jornada de paro estudiantil en las redes, Sebastián consideró que siempre hay una parte de la sociedad que repudia las movilizaciones. “Es algo que molesta, siempre quieren paz, que todo esté bien, quieren olvidarse de que hay problemas, siempre vamos a encontrar esos comentarios”. También criticó el adultocentrismo que se reflejó en los comentarios en los que se mandaba a estudiar a lxs jóvenes. “No vamos a boludear, vamos a reclamar un boleto, vamos a hacer lo que tenemos que hacer”.
“Si llega a derramarse petróleo Las Grutas desaparece, queda hecho un pueblo fantasma. Entonces es nuestro problema”
Sebastián es además vicepresidente del centro de estudiantes del CET 19. En ocasión de realizar una ronda por los cursos, recordó una discusión con un profesor que lo acusó de llevar a lxs chicxs a la política. “Me decía que mezclaba lo de la modificación de la 3308 con el movimiento estudiantil, como que no éramos seres pensantes. Si tienen capacidad de votar, no van a poder decidir sobre si ir o no a la marcha”, se preguntó. “Todo lo que hacemos es política, hablar con los chicos es política, organizarnos día a día es política. Que él me empiece a acusar así enfrente de mis compañeros es una decisión política”.
Respecto al anuncio de la construcción por parte de YPF de un oleoducto en el golfo San Matías, Sebastián consideró que aunque prometan trabajo el proyecto es totalmente inviable. “Nosotros pensamos que como seres sociales no solo estamos nosotros, está todo un pueblo atrás de nosotros. Porque garanticemos el trabajo de, no sé, 50 chicos que vayan a trabajar al oleoducto, estamos poniendo en riesgo otros trabajos que son miles, tanto en el sector de turismo como de servicios como en la pesca, que es prácticamente de lo que vive San Antonio”, manifestó. “Si llega a derramarse petróleo Las Grutas desaparece, queda hecho un pueblo fantasma. Entonces es nuestro problema”.
Escuchá la entrevista completa acá.
[Publicado el 16/09/2022]