En un nuevo aniversario de la eliminación de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS, Silvina Aranda Cuevas aborda en su columna radial la realidad que viven las personas trans y LGBTIQ+ en cuanto a la atención en salud.
La eliminación de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud se dio en el 2018, hace muy poco. “Se trasladó de lo que era “incongruencia de género” a un capítulo denominado “condiciones relacionadas con la salud sexual”. Es un avance importante en la comprensión y tratamiento de las cuestiones de identidad de género hacia la meta de despatologizar la identidad transgénero“, dijo Silvina.
“Seguimos en situación de alerta porque los discursos de odio se materializan en políticas y hay un montón de países que no han realizado avances en la materia. La estigmatización y discriminación tienen efectos reales y adversos en las personas LGBTIQ+, desde la negación de la atención a suposiciones erróneas sobre las causas de los problemas de salud”, explicó Silvina.
“Debemos reconocer que los discursos de odio promueven la violencia, sobretodo hacia las personas históricamente discriminadas, y nosotres como parte de la sociedad debemos combatirlos y desnaturalizarlos. Seguiremos luchando para que todes entiendan que las personas trans no están enfermas, que las infancias y adolescencias trans existen y que todas las identidades son válidas“.
Escuchá la columna completa: