En el programa A Flote (lunes a viernes de 10 a 12) charlamos con Carina Ponce, secretaria general de la seccional San Antonio de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), quien nos explicó los motivos del paro y movilización de este jueves: “Debemos visibilizar lo que está pasando. Vamos a participar de la movilización en Viedma en repudio de todos los hechos ocurridos en Jujuy con nuestros colegas docente pero también con el pueblo en general. La violencia tiene que ser el límite”.
En referencia a los descuentos salariales que está realizando Arabela Carreras de los días de paro que se realizaron en el mes de abril, Carina aclaró que todavía restan seis días de paro para futuros descuentos y que la justicia sigue sin manifestarse sobre la situación que está viviendo el sector docente. “Estamos trabajando el cese de esos descuentos en cada una de las paritarias que se están llevando a cabo”, sostuvo.
Este viernes habrá una instancia local de encuentro para luego llevar a la asamblea provincial la postura de la seccional sobre cómo continuar con el reclamo. “Lo toman como día de falta injustificada. Nuestra postura es que fueron días de paro”, aclaró.
“El conflicto ha sido muy desgastante, no solo en las asambleas. A la vez estuvimos muy contenidos entre nosotros, en el colectivo docente“, relató Carina sobre las jornadas de lucha que transcurrieron entre febrero y abril. “Se hicieron propuestas para poder llegar a fin de mes, por ejemplo se trabajó en un fondo de huelga, se hizo una feria en la plaza”.
“Si no estás contenido dentro del colectivo se hace muy pesado el camino porque cuesta el no poder dar respuesta a todas las situaciones que nos plantean y también uno es humano y tiene una casa o una familia detrás y se siente mucho”, dijo. “Es importante el acompañamiento de otras instituciones, salud también está pasando por un momento delicado, no solo en lo económico sino en las condiciones en las que trabajamos”.
Escuchá la entrevista completa: