En su habitual columna sobre la historia argentina reciente, Raquel Perier aborda los tumultuosos años de 1973 a 1976: desde la presidencia de Cámpora y el gobierno del peronismo de izquierda hasta la vuelta de Juan Domingo Perón y el ascenso de la derecha represora de la mano de Isabel Perón y José López Rega.
Sorpresivamente, Raquel traza un paralelismo entre el espiritismo y oscurantismo de Isabelita y “El Brujo” López Rega, quienes se comunicaban con espíritus, y el actual gobierno de Milei y su hermana Karina. A López Rega también lo llamaban Daniel (por el profeta) y en una ocasión bautizó a Perón como “León” a raíz de una sesión de espiritismo. El líder lo tomó en broma y dijo que era un león herbívoro, apelativo que pasó a la historia. Otra lamentable coincidencia entre ambos períodos es el recrudecimiento de la represión policial de las manifestaciones populares bajo un “gobierno legal”.
“Solo dos gobiernos en nuestra historia han tenido dependencia absoluta de lo mágico“, dijo Raquel. “Uno fue el de Estela Martínez de Perón con ‘el Brujo’ López Rega y el otro es el de nuestro actual presidente Javier Milei, quien gobierna de acuerdo a las fuerzas del cielo, sin que sepamos qué son ni cómo llegan a la tierra y sobre todo por qué gobierna su hermana a la que llaman ‘El Jefe’. A pesar de todas estas similitudes, hay algo muy distinto: en los 70 el progreso era el corazón de la promesa capitalista. Hoy todo es sufrimiento y sacrificio para luego quizás estar mejor“.
Escuchá la columna completa: