Traiciones y obsesiones sexuales de los ricos: la última de Kubrick

La China Iturburu volvió a visitar Mar dudoso para hablar de la última película del gran Stanley Kubrick: “Ojos bien cerrados” (Eyes wide shut), estrenada en 1999 y protagonizada por el matrimonio más famoso de la época. Una película que tiene bastantes particularidades en su rodaje (el más largo de la historia) y que despertó la polémica porque se dijo que influyó en la posterior separación de sus protagonistas, Tom Cruise y Nicole Kidman.

Según la China “Ojos bien cerrados” es un thriller erótico de suspenso muy bien logrado. “Retrata a un matrimonio aparentemente feliz, de clase alta, que frecuenta fiestas de la élite de la sociedad. El puntapié de la historia es una fiesta navideña en la que ambos coquetean con otras personas y hay una tensión sexual que no se concreta. A partir de esa situación confusa el matrimonio comienza a desmoronarse por la desconfianza, los celos y las mentiras”.

“Lo maravilloso del filme es que se toma el tiempo para el relato y para la acción“, dijo la China. “Esa acción se desencadena en una mansión como esas en las que hacen los eventos de la élite, en los que se suele decir que hay trata de blancas, prostitución, esclavos sexuales, rituales”.

 

kidmancruise

La película tiene una genial dirección y grandes actuaciones

 

“Ojos bien cerrados” aborda muchos temas cotidianos y complejos: las sociedades secretas, la obsesión, la sexualidad, la infidelidad, el matrimonio, las inseguridades, la familia. “Algo muy curioso es que en Estados Unidos (que la verdad que yo creo que son de los más depravados del mundo entero) tuvieron que hacer una versión modificada porque si no iba a clasificar como película X, como película porno”, apuntó la China.

Stanley Kubrick no llegó a ver que fue un éxito y una de sus obras más aclamadas porque se murió seis días después de presentar la versión final a Warner. “La edición es impecable, como siempre en la obra de Kubrick, sus planos secuencias son maravillosos. Las actuaciones son muy buenas y hay un montón de personajes súper interesantes. Y los planos, cómo está hecha y cómo está narrada es espectacular”.

 

Escuchá la columna:

 

 

suscribite2