“Siempre se contó la historia de los vencedores, pero hay otra historia para recuperar”

En el primer programa de la segunda temporada de Alkütun Lafken, “escuchando al mar”, charlamos sobre el espacio de Nütramtun, el conversatorio que se está realizando el viernes en la feria del libro itinerante organizada en el marco del 50° aniversario del gremio docente UnTER.

 

Miriam Rosas, de la comunidad Traun Kutral, se acercó a Colectora 730 a comentar la participación de la comunidad en actividades que se llevan a cabo en todos los niveles del sistema educativo para reivindicar la cultura mapuche-tehuelche y revisitar la historia que se enseña.También se refirió a la experiencia de crecer en la urbanidad y recuperar las raíces ancestrales en la adultez.

“Es importante revisar qué se nos ha enseñado en nuestra historia escolar y el rol que ha cumplido la escuela en todo este tiempo en la formación de muchas generaciones indígenas y no indígenas”, sostuvo Laura Manquel. “Siempre se contó la historia de los vencedores, pero hay otra historia para recuperar”.

“El nütramtun, el conversar, para nuestras ñañas, nuestros ancestros y nuestros abuelos era la acción más bonita que puede tener el ser humano porque es la acción donde uno escucha al otro. Se sienta a conversar, y en esa  conversación no hay una jerarquía de poder sino que hay un diálogo que se establece en uno que habla y el otro que escucha”.

Esuchá el fragmento completo:

 

Alkütun Lafken es un programa sobre el presente y la historia del pueblo mapuche-tehuelche en norpatagonia. Realizado por Laura Manquel, Félix Caniupan, Valeria Sayueque, Richard Paz y Andrea Saavedra.