El fin de semana pasado se realizó el 12° Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP) en Monte Vera, Santa Fe, en el que se congregaron más de 400 personas y cerca de 80 experiencias de educación alternativa de todo el país. De la actividad participaron las guías de Vuela el Pez, el espacio de aprendizajes de San Antonio Oeste. “No hay muchos espacios de educación alternativa homologados como Vuela el Pez. El Estado tiene que reconocer estas experiencias”, dijo Natalia, una de sus referentes. “El Estado tiene la obligación de incorporar la educación alternativa como una opción más”.
“El balance es positivo porque encontrarse con otras experiencias reconforta y reafirma que vamos por el camino correcto. Este EPEP tuvo la particularidad de tener muchas experiencias nuevas, que se están sumando”, explicó Natalia. “Por eso el encuentro es para compartir saberes y construir una agenda en conjunto entre les participantes. Vamos a reimpulsar la federación de alternativas educativas para discutir políticas públicas con el Estado“, agregó.
Sobre las particularidades de la educación alternativa, Natalia sostuvo que les niñes aprenden a través de material concreto, a través de la interacción con la naturaleza y a partir de desarrollar su espíritu crítico. “Permitimos que les niñes elijan su camino y les acompañamos en ese recorrido estimulando su curiosidad“, indicó. “La escuela dejó de brindar herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y se dedicó a meter contenidos en la cabeza de les pibxs. No hay una escucha atenta y sincera a les jóvenes”.
El EPEP se realizó en La Cecilia, una espacio de educación transformativa con treinta años de experiecia y homologado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, que tiene inicial, primaria y secundaria y al que asisten 100 niñes y adolescentes. El próximo año el encuentro se realizará en la Comarca Andina de Río Negro.
Escuchá la entrevista completa: