Noale: “Fue un gran error no haber puesto el proyecto a consideración de la sociedad”

El legislador sanantoniense afirmó que el proyecto de modificación de la ley que protege al golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos debería haberse puesto a disposición de la comunidad antes de votarse. En cuanto a la futura construcción de un oleoducto por parte de YPF consideró que se debe realizar una “consulta popular” y dijo no saber si los sitios de cría de la merluza corren peligro porque desconoce en qué área del golfo se emplazaría la monoboya para cargar el petróleo en los buques.

Luis Noale, representante del Frente de Todos (FdT) por el Circuito Zona Atlántica, dijo que “hubo malestar de muchos legisladores” sobre la manera en que se votó el proyecto que modificó la ley 3308 para habilitar el transporte y carga de hidrocarburos en la costa provincial. El proyecto “ha sido muy polémico”, indicó Noale en conversación con La Korneta.

“Yo creo que fue uno de los grandes errores que cometieron (…) porque me parece que lo tendrían que haber dado a conocer, publicitado o puesto a disposición de absolutamente toda la comunidad”.

“Pedí por los vecinos que estaban manifestándose afuera en aquel momento, que los dejen ingresar a la legislatura”, relató acerca de la decisión de votar a puertas cerradas en ocasión de la primera vuelta. “No quise participar, no dimos dictamen favorable en la plenaria”, dijo Noale, quien junto a Pablo Barreno se negó a firmar como autor del proyecto.

Sobre la celeridad del tratamiento antes de la votación, el legislador expresó que dos días de circulación para el proyecto no fueron suficientes para someterlo al escrutinio de la sociedad. “Yo creo que fue uno de los grandes errores que cometieron (…) porque me parece que lo tendrían que haber dado a conocer, publicitado o puesto a disposición de absolutamente toda la comunidad”.

Manifestantes en la legislatura provincial

Manifestantes pidiendo entrar a legisladores que se asomaban por las ventanas el día de la votación

La modificación de una ley ambiental como la 3308 viola el tratado internacional denominado Acuerdo de Escazú y también la Ley General del Ambiente. Noale reconoció estar al tanto con anterioridad a la votación: “una vez que esté la ley seguramente se hará una presentación vía legal de aquellos que consideran que se está violando una ley y obviamente que la justicia tendrá que decidir”.

Noale explicó que su voto afirmativo se basó en una charla con Renzo Tamburrini, el intendente de Sierra Grande, quien le manifestó que necesitaba el voto afirmativo del bloque del FdT “por una cuestión de progreso de su ciudad”. “Si hay una ciudad que ha sido golpeada por el neoliberalismo en Argentina y fundalmente en Río Negro, es Sierra Grande”, añadió.

Debería haber una consulta popular para definir si existe la licencia social. “Eso lo decidirán nuestros vecinos, es lo importante del día de mañana, de participar”.

Durante los últimos días YPF hizo público el proyecto Vaca Muerta Sur Oil, que consiste en la construcción de un oleoducto y terminal de carga (monoboya) en Punta Colorada, al sur de Playas Doradas. Noale contó que los legisladores tuvieron una charla con Pablo González, el presidente de la empresa, quien les informó sobre el proyecto antes de la votación y les confesó que las conversaciones con la gobernadora Arabela Carreras habían comenzado seis meses atrás. “Hay una proyección de acá a dos años de que Vaca Muerta esté produciendo el doble de lo que es en la actualidad y es lo que ha generado que el gobierno nacional y provincial se pongan a trabajar en este tema”, sostuvo Noale. Según el legislador, cuando el proyecto del oleoducto se presente debería haber una consulta popular para definir si existe la licencia social. “Eso lo decidirán nuestros vecinos, es lo importante del día de mañana, de participar”, enfatizó.

Escuchá la entrevista completa acá.

[Publicado el 13/09/2022]