Durante una charla informativa que tuvo lugar el lunes pasado vecinos de la localidad de Sierra Grande manifestaron inquietud ante la falta de información sobre el proyecto de construcción de un oleoducto y puerto petrolero en Punta Colorada. “No estábamos enterados de todo esto”, afirmó el lonko Raúl Victorica sobre la falta de consulta con anterioridad a la votación que modificó la ley 3308, la cual protegía a la zona del golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos.
El lunes pasado se realizó en la ciudad de Sierra Grande una charla informativa sobre el proyecto que hizo público YPF para construir un oleoducto desde Vaca Muerta y que incluye el emplazamiento del mayor puerto petrolero del país en Punta Colorada, diez kilómetros al sur de Playas Doradas. “Fue una charla fructífera porque no entendíamos mucho sobre las contaminaciones que podía haber, sobre los barcos que vendrían, no teníamos información”, expresó en conversación con La Korneta Raúl Victorica, lonko de la comunidad mapuche tehuelche de Sierra Grande. “Cualquier cosa que lastime la tierra no debería estar bien”, dijo el lonko durante la charla.
El encuentro se organizó a partir de una iniciativa de Santiago Biasotti, un docente del Instituto de Formación de Sierra Grande. La idea era comunicar las posturas a favor y en contra de la modificación de la ley 3308 que se votó a puertas cerradas en la legislatura provincial el pasado viernes. Como expositores participaron Mauro Tamburrini, presidente del concejo deliberante local, el profesor de química Gaspar Siguero, así como Suyhay Quilapán y Fabricio Di Giacomo en representación de la multisectorial organizada en defensa del Golfo.
“¿Por qué elegir un proyecto que implica un riesgo tan grande y que es de una irreversibilidad total porque nunca se puede volver al punto cero (anterior al derrame)?”
“La gente no tenía ni idea, había mucha gente que no sabía de qué hablábamos, qué estaba pasando”, contó Di Giacomo a La Korneta. A la charla asistieron alrededor de 80 personas, entre estudiantes y otros vecinos de la comunidad. Sobre la posición del “Sí al oleoducto”, Di Giacomo indicó que la postura de Tamburrini era relativizar el posible impacto ambiental de un proyecto de esta envergadura. El concejal sostuvo que no se puede asegurar que no vaya a haber un derrame, al mismo tiempo que afirmaba que con la tecnología existente se puede controlar, por lo que no es tan peligroso como dicen. “Ponían de ejemplo como buen manejo de transporte de petróleo países potencia en la materia como Emiratos Árabes Unidos”, en donde uno puede estar en la playa mirando cómo van y vienen los buques petroleros, pero allí hay derrames continuos con daños severos, comentó Di Giacomo.
“Ejemplos de derrames sobran, entonces la pregunta a la comunidad fue: ¿por qué elegir un proyecto que implica un riesgo tan grande y que es de una irreversibilidad total porque nunca se puede volver al punto cero (anterior al derrame)?”, enfatizó.
Escuchar a la tierra
“Nosotros consideramos que todos somos hermanos, la naturaleza es parte nuestra, cuando afectan a la naturaleza nos afectan también espiritualmente. Todos son hermanos nuestros, hasta las piedras”, expresó por su parte Raúl Victorica. “Tenemos que escuchar la vida, la naturaleza, el viento. Escuchar y saber interpretarla (…) Si no estamos en equilibrio tampoco podemos vivir tranquilos”, dijo. El lonko también contó que en mapudungun no hay un término para definir a la contaminación. “No hay palabra para nombrar contaminación. Antiguamente no existía la contaminación. Antes se vivía en armonía y hermandad”, explicó.
Victorica nació al pie de la meseta de Somuncura y hace décadas habita en Sierra grande. “Trabajé en la mina de hierro, cuando empezó la producción, desde el 77 hasta el 92 que me echaron. Era bastante contaminante el aire”, recordó. Sobre los puestos de trabajo, Victorica afirmó que le gustaría que se desarrollara más la pesca, “para tener más trabajo y sin contaminar a nadie. Este trabajo que dicen (que traería el oleoducto) va a ser un trabajo para pocos”.
Escuchá la entrevista a Raúl Victorica acá.
Escuchá la entrevista sobre la charla en Sierra Grande acá.
[Publicado el 15/09/2022]