Ni unx menos: “Nos juntamos para decirnos que no estamos solxs”

En el marco de un nuevo “Ni unx menos” este domingo 2 de junio en Casa Roseta habrá una jornada convocada para mujeres y disidencias de la localidad. Desde las 15 hs se realizarán acciones artísticas, charlas y talleres/debate en San Martín 1040, frente a la ESRN 38. “Es una casa recuperada para construir un espacio cultural y en una trinchera lgbt“, explicó la Pelada, una de sus integrantes.  “Las personas que habitamos este espacio somos varies de Golfo Diverso, una agrupación disidente de SAO y Las Grutas que organizamos las marchas del orgullo”.

El espacio de Casa Roseta fue abierto al público el 2 de diciembre pasado, al finalizar la 3era Marcha del Orgullo local, en un contexto en que Milei ya era el presidente electo. “Visibilizar está re bueno, cuidarnos está re bueno y qué bueno está que podamos abrir las puertas para ser trinchera en el sentido de encontrarnos, conocernos, reconocernos, compartir, juntarnos a pintar, a charlar o a pensar ideas”, dijo la Pela.

 

cronograma2J

 

“La idea de hacer la jornada este 2 de Junio nació hace un par de semanas, luego del triple lesbicidio en Barracas. A partir de lo que nos generó como lesbianas y lesbianes (miedo, angustia, bronca, dolor) dijimos ‘hagamos algo’. Hicimos una jornada muy hermosa de charlas y pinturas que fue un Té con tortas“.

“A raíz de eso hablamos con varias chicas del centro de estudiantes de Biología, con algunas compas de Somos Esto y algunas vecinas, amigues, docentes y como no vimos ninguna invitación para el 3 de junio (fecha en que se conmemora el ‘Ni unx menos’, dijimos de hacer este encuentro”, contó.

Nos cuidamos entre todes, no solo personas adultas sino también niñes y adoles. Muches recordamos nuestra infancia y adolescencia acá en el pueblo como desamparades o soles o con miedo o sin información, que es lo que trae el miedo también. Nos juntamos para decirnos eso, que no estamos soles, que estamos acá. Encontrarnos y charlar es un montón y un punto de partida“.

“También lo hacemos en honor a Norita Cortiñas y todo lo que nos ha enseñado y nos va a seguir enseñando desde donde sea que esté. Es una especie de homenaje, de agradecimiento o de avivamiento de la llama porque la lucha no frena y la resistencia es por nuestra existencia, porque mientras existamos a viva voz, reconociéndonos y encontrándonos entre nosotres, resisitimos. Es así con la comunidad lgbt, con las mujeres, con las personas racializadas, con las comunidades antecesoras a la patria y la colonización”.

 

 

Durante la jornada habrá un taller colectivo de pegatinas al paso, con armado de carteles y acciones artísticas para el 3J. Desde la organización piden aportes de quienes asistan de: comida para el mate, materiales artísticos, y artículos de higiene menstrual para donar.

 

Escuchá la entrevista completa:

 

 

suscribite2