“Estamos seguros de la caída del recurso: hay que pescar menos”

[21/05/2023]

 

Según el último estudio realizado, la merluza está en una situación crítica nunca antes vista. “Hasta el 2020 se duplicaron las horas de arrastre, se sobrepasó la recomendación en la pesquería combinada”, indicó Matías Ocampo, biólogo e investigador del CIMAS de San Antonio Oeste, uno de los que llevó adelante el informe sobre la especie.

Ocampo destacó que en la campaña de investigación científica se confirmó lo que venían apreciando los pescadores artesanales e industriales sobre la reducción en las capturas: hay una caída inédita de la biomasa (el peso total de la especie) de alrededor de 4 o 5 veces respecto al 2016.

“Hay que pescar menos no solo en la pesquería de merluza en sí misma sino que una información, que no la tenemos bien medida hasta ahora (…), es por ejemplo el descarte de merluza, la merluza que se tira, en la pesquería de langostino”, explicó Ocampo.

Se estuvo pescando mucho langostino durante mucho tiempo y usan redes de arrastre que también capturan merluza y otras especies, y eso se estuvo descartando porque en la búsqueda de langostino se intenta desembarcar langostino y no otras especies”, agregó el investigador. “Eso, aparentemente, generó un descarte muy muy alto de juveniles de merluza, y fue sostenido, 2017, 18, 19 y 20”, que es hasta donde llegan los datos de reportes de la provincia.

Escuchá la entrevista completa acá.