En A flote charlamos con Tilda Rabi, periodista, trabajadora social y presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas. “Mekorot es cómplice de crímenes de lesa humanidad”, dijo. Explicó que varios años antes de la creación del Estado de Israel, los colonos israelíes crearon la Dirección de Aguas, la actual Mekorot. “Cuando las bandas sionistas se apoderan de Palestina, comenzaron a envenenar los pozos para que la gente de las aldeas no pudiera beber ni disponer del agua“, sostuvo Tilda, quien además relató cómo actualmente Israel arrebata el agua de Cisjordania y en partes de Siria y Líbano, desviándola a su territorio.
“Los colonos israelíes que ocupan Cisjordania reciben diez veces más agua que la que reciben los palestinos (400 litros contra 40). En Gaza, la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, la contaminación de toda su infraestructura producto de los ataques sionistas ha dejado a una población con el agua contaminada. Es muy díficil tomar agua en Gaza“, dijo Tilda. “Hay más de 160 mil beduinos palestinos que viven en aldeas en Israel y que no les permiten construir redes hídricas, por ejemplo”, agregó.
Sobre la situación en el territorio que define como la Palestina Histórica, Tilda precisó que Israel sigue usurpando territorio cotidianamente. “Hubo más de 750 mil palestinos expulsados de su territorio ancestral. El mundo no reacciona. Nuestra catástrofe, la Nakba, continúa cotidianamente“.
“Actualmente los pogromos que sufre el pueblo palestino son impresionantes. Hay un poder de resistencia y resiliencia muy grande del pueblo”, consideró Tilda. “Cuando un pueblo sigue resistiendo, aún dolorosamente, tiene fe en el futuro. Los palestinos no han bajado los brazos”.
.
Escuchá la entrevista completa: