“Es un momento de máxima alerta: puede comenzar la construcción del oleoducto”

Fabricio Di Giacomo, referente de la Multisectorial Golfo San Matías (@defendamosnuestrogolfo), dialogó con Mar dudoso (lunes a viernes a las 18) luego del Atlanticazo que se realizó en Viedma el 4 de mayo. “Es un momento de máxima alerta para nosotres porque todas las señales indican que en cualquier momento puede comenzar la construcción del oleoducto“, advirtió.

Sobre el estado de la causa judicial en la que las organizaciones ambientalistas y vecinales pedían la inconstitucionalidad de la modificación a la ley 3308, que protegía al golfo San Matías de la construcción de proyectos hidrocarburíferos, Di Giacomo explicó que “la causa ha llegado a la Corte Suprema y ahí estará durmiendo en algún cajón. No hay manera de solicitar que pase algo diferente porque la respuesta la tiene que dar la Corte Suprema”.

Masiva movilización en Viedma en defensa del mar durante el #Atlanticazo

Masiva movilización en Viedma en defensa del mar durante el #Atlanticazo

 

“Se conformó un bloque legal en Chubut, similar al que se conformó en su momento en Río Negro para pedir que se restituya la ley original 3308 y se declare inconstitucional su modificación que avala este proyecto ecocida“, añadió Di Giacomo en referencia a la construcción del oleoducto desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en las cercanías de Sierra Grande, donde se piensa construir el mayor puerto petrolero de Sudamérica.

“Se está evaluando combinar fuerzas entre las provincias y presentar recursos ante el peligro ambiental inminente si se comenzara la construcción en Punta Colorada”

Di Giacomo también indicó que en Chubut el bloque legal tiene participación de sectores turísticos y comerciales, a diferencia de Río Negro, donde esos sectores apoyan el oleoducto. En la provincia vecina se solicitó la intervención del gobierno provincial porque cualquier incidente contaminante también va a afectar a Península Valdés, que pertenece a la misma bioregión que el golfo San Matías.

Escuchá la nota:

 

Fotos: Martín Álvarez Mullally