Histórica movilización en defensa de la educación pública

El martes se realizó en todo el país una jornada de movilizaciones y de lucha en defensa de la universidad pública. El principal reclamo hacia el gobierno nacional fue que garantice el presupuesto educativo para evitar el cierre de sedes, edificios y aulas en las universidades nacionales. Las consignas también se centraron en la defensa de la educación pública y la gratuidad del sistema educativo, que en su nivel terciario lo hace un fenómeno de acceso universal único en el continente.

En San Antonio Oeste la marcha fue convocada por estudiantes de la carrera de biología marina de la Universidad del Comahue (UNCo), que está en una grave crisis presupuestaria debido a los recortes. A la convocatoria se sumaron estudiantes del Instituto de Formación Docente y Continua, docentes y personal no docente de ambas instituciones y varios gremios con presencia en la localidad.

Duele que nuestra universidad esté en peligro de cierre. Es un futuro muy incierto. Yo estoy cursando mi segundo año pero si esto corta ahora va a ser imposible que llegue a quinto año”, dijo en una charla con La Korneta Benjamín, estudiante de biología marina de Santiago del Estero. “Ha sido una movilización muy grande de docentes y de gente que trabaja en la universidad como las ordenanzas y las chicas que trabajan en la cocina. Se vivió un clima de familia”, agregó.

La marcha se llevó a cabo por las calles céntricas hasta la sede de la UNCo y concluyó con un acto en la plaza Centenario. Allí participaron con adhesiones y discursos de apoyo integrantes del Sindicato de Trabajadorxs Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), UNTER, ATE y el Colectivo Cultural Les Mirones, entre otras organizaciones.

“Es un derecho de todos y nos corresponde a todos, estamos acá por nosotras pero también por nuestros hermanos. (Estudiar) es hacer el esfuerzo de salir de nuestro lugar y que nos reciba un instituto público”, comentó Agustina, estudiante del Instituto de Formación Docente que viene de Maquinchao. “Todos debemos tener la oportunidad de una educación pública”, concluyó.

Después del acto de cierre de la movilización, la plaza se llenó de carteleras y se realizaron clases abiertas para la comunidad sobre acuaponia, ecotoxicología y microplásticos, virus acuáticos, cómo elaborar tu propio algario y una charla a cargo de alumnes de la carrera de biología sobre qué es ser un biólogo marino. En la sede de la UNCo en San Antonio el 96 por ciento de la matrícula proviene de otras ciudades o provincias y, según una estimación realizada por el centro de estudiantes, aportan mensualmente 75 millones de pesos a la localidad en alquiler, servicios y consumo de bienes.

La Korneta también dialogó con Maite, de Río Gallegos, quien es estudiante de posgrado en el doctorado en ciencias biológicas que brinda la Universidad del Comahue en la localidad. Es la primera generación en su familia en terminar la universidad. “(Pasar por la universidad) es un crecimiento, me transformé en la persona que soy hoy y compartí con la gente que hoy me rodea“, dijo Maite. “Eso es un poco el tránsito universitario, hablando de la experiencia humana: me llena el corazón y por eso también hoy estoy acá”.

Escuchá los testimonios completos de les estudiantes:

 

 

 

Algunas postales de la movilización por la educación pública en San Antonio: