Urgente: la Legislatura rionegrina modifica la Ley de Tierras para avanzar con la megaminería

Este viernes se trató en la Legislatura de Río Negro la modificación del marco legal que regula el uso de tierras fiscales, el agua y la explotación minera. En menos de una semana se presentó el proyecto para su tratamiento, un mecanismo antidemocrático e inconstitucional que fue utilizado para reformar el año pasado la Ley 3308 que protegía a la costa provincial de la contaminación por hidrocarburos.

Desde la Multisectorial Comarca Marítima denunciaron que estas modificaciones se realizan sin consulta previa a los pueblos originarios ni a las comunidades, desconociendo el derecho internacional y nacional.

Además de la modificación de la Ley de Tierras 297/61, el proyecto que ya fue aprobado este viernes prevee la modificación del Código Procesal Minero, de la ley de Regalías Mineras y la creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera.

Quienes integran la Multisectorial expresaron que la nueva legislación busca “transformar la matriz productiva de la provincia, promoviendo la entrega territorial a grandes capitales, para la explotación hidrocarburífera, minería a gran escala, negocios inmobiliarios, entre otras actividades”.

Compartimos un video de la intervención de Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, en la sesión de este viernes en la Legislatura rionegrina:

 

En A Flote dialogamos además con Pilar Pérez, historiadora y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, quien expresó el compromiso de la comunidad universitaria y profesional en defender el territorio de la avanzada extractivista por parte del gobierno provincial y les legisladores:

 

También charlamos con Hugo Aranea, dirigente social de Viedma y referente de la comunidad mapuche-tehuelche, quien nos explicó la preocupación con la que ven la modificación a la Ley de Tierras y el peligro que corren los pobladores rurales de la meseta: