“No hay nadie que pueda decir que vieron armas en la comunidad o comprobar la teoría del enfrentamiento”

Hace casi tres semanas comenzó el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, en el que están siendo juzgados cinco prefectos que participaron del operativo represivo en Lof Lafken Winkul Mapu el 25 de noviembre de 2017. En A Flote dialogamos con Gioia Claro, periodista que participa de la cobertura colaborativa de Revista Cítrica e Infoterritorial.

“Lo que se escuchó hasta ahora en el juicio por parte de quienes participaron del operativo, no ha hecho más que generar ambigüedades, olvidos, contradicciones. Lo que queda claro es que, salvo las cinco personas imputadas, no hay nadie que pueda decir que vieron armas en la comunidad o comprobar esta teoría del enfrentamiento. Sin embargo, sí se recogieron 130 casquillos de bala de plomo pertenecientes a Prefectura en el lugar donde asesinan a Rafa. El tiro fue por la espalda“, sostuvo Gioia.

Los gobiernos cambian pero las fuerzas de seguridad no, eso queda claro. Mantienen prácticas represivas que responden a las peores épocas. Por más esfuerzo que se haga desde una secretaría de DD.HH., no se logra una transformación de base“, agregó.

Durante la charla, Gioia realizó un resumen de las primeras jornadas del juicio y habló sobre el rol de los medios de comunicación en la construcción de un supuesto enemigo interno a partir de discursos de odio y racismo. “Es un juicio que va a durar por lo menos dos meses, hay 90 testigos anotados”, indicó.

Escuchá la entrevista completa: