Este viernes 30 se va a llevar adelante en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci una audiencia pública convocada por el gobierno provincial para avanzar con el proyecto minero Calcatreu a cargo de la compañía extranjera Patagonia Gold. En Mar dudoso dialogamos con Marcos Niclis, integrante de la asamblea socioambiental Wawel Niyeo de Jacobacci, parte de las Asambleas del Curru Leufu y quienes piden la nulidad de la audiencia por la cantidad de vicios con los que fue convocada.
“Estamos con todo el aparato del Estado en la localidad desde hace meses, en función de los intereses del desarrollo de este proyecto Calcatreu que hace muchos años se lo resiste acá en Jacobacci con la colaboración de distintas organizaciones y asambleas de la provincia y de otros lugares“, relató Marcos.
Durante la entrevista Marcos detalló además la desregulación que implica la implementación del RIGI en la provincia y las modificaciones a leyes provinciales para permitir actuar a la megaminera con procedimientos que estaban prohibidos por el alto grado de contaminación que implican.
“Hay una intimidación por parte del gobierno de Weretilneck porque es un proyecto de un modelo de desarrollo basado en el extractivismo en toda la provincia. Acá está Calcatreu, que es el proyecto de minería metalífera más avanzado, pero después de Calcatreu son 53 proyectos los que están anunciados en el boletín oficia, en un territorio con emergencia hídrica crónica“, explicó.
“Si no es por la fuerza, evidentemente que no hay legitimidad para avanzar”
“Hay un montaje para amedrentar, evidentemente, porque no se justifica la desproporción de efectivos (de infantería y de la policía montada). Este tipo de proyectos no tienen licencia social y tienen argumentos muy sólidos en contra: para imponerlos sobre el derecho indígena y el derecho ambiental, si no lo imponés con la fuerza, la verdad que es muy difícil que puedan avanzar, y evidentemente lo están demostrando”, dijo Marcos.
Escuchá la entrevista completa:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Asamblea Wawel Niyeo (@asambleawawelniyeo)