“Los comercios de barrio no acceden a los alimentos con precios regulados: en Argentina mandan los empresarios”

Santiago Brito trabaja en el supermercado cooperativista La Amistad de La Plata, que recientemente fue tendencia por dejar de vender productos de Mastellone (La Serenísima) debido a los aumentos especulativos y excesivos, apostando por pequeños productores de lácteos.

Santiago explicó en A flote (lunes a viernes a las 10 AM) el descalabro en las listas de precios de mercadería luego de la devaluación en el tipo de cambio oficial realizada por Sergio Massa y el fuerte impacto en el costo de los alimentos. Además nos contó sobre las prácticas ilegales en el salto de los aumentos especulativos y las deficiencias en la regulación de la Secretaría de Comercio.

Hubo aumentos del 20 a 25 por ciento en absolutamente todo. Los proveedores nos cambiaron el precio de mercadería que ya estaba vendida y facturada. No hay ningún tipo de regulación del Estado”, relató Santiago.

Además, Santiago recordó las reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comercio que no conocían la violación del programa Precios Justos por parte de las grandes empresas alimenticias formadoras de precios, que venden regulado a las grandes cadenas pero aumentan los precios de lista a los pequeños comercios de cercanía. “Los funcionarios me decían ‘no podemos decirle nada a Arcor o Mastellone porque nos desabastecen el país’. Los que mandan en Argentina son los empresarios, el poder lo tienen los formadores de precios, no lo tiene el gobierno para nada“, afirmó.

Escuchá la entrevista completa:

suscribite2