“Había una generación que quería ser invisible por cómo era estigmatizada”

En Alkütun Lafken charlamos sobre el Wüñoy Tripantu (We Tripantu o Wiñoy Xipantu) con Miriam Rosas, integrante de la comunidad local Traun Kutral. En el comenzar de un nuevo ciclo dialogamos sobre qué significa esta época para la comunidad mapuche tehuelche y cómo se ha venido dando en los últimos años. “Es una celebración dada por el encuentro con el otro, la hermandad que existe en las comunidades y el intercambio de conocimientos, es una forma de saber“.

“Pertenezco a una generación que se reconoce de grande, porque mis padres pertenecen a esa generación que fue anulada, que querían ser invisibles porque venían del campo y al vivir en una ciudad eran muy estigmatizados con el tema de la lengua y con el rostro”, dijo Miriam. “Aquí en Las Grutas conocí a mi gran amigo Felipe Guzmán, y gracias a él aprendí a aceptar que era mapuche. Yo era portadora de rostro pero nunca había reconocido mi cultura. Pasó el tiempo y empecé a participar, a involucrarme y a aprender lo que es nuestra cultura y cosmovisión“.

“Poder transmitir esto a la familia es bastante difícil, nosotros nos reconocemos pero a nuestros hijos les cuesta involucrarse. Por más que te critiquen o te digan ‘por qué, desde cuándo sos así’, una vez que uno recupera la indentidad mapuche, no la vuelve a perder, no la deja“.

Miriam describió cómo se prepara el rewe y cómo se lleva adelante la ceremonia, con el momento de presentación y el momento de ofrendas. “Cada comunidad tiene su manera de hacerlo, a veces con baile, o juntarse alrededor del fuego, y con el correr de los años ha ido cambiando también. Luego cada persona puede ir acercándose al fuego y hacer su rogativa con la ofrenda“.

 

Escuchá la conversa completa:

Foto: Indymedia Argentina

suscribite2