Dialogamos con Pablo Ulrich, guarda ambiental y coordinador de la Reserva de Punta Bermeja, sobre la gripe aviar que está causando mortandad entre las poblaciones de lobos marinos de la región desde hace un mes.
Sobre la posibilidad de que las medidas de precaución afecten el turismo en la temporada de verano, Pablo sostuvo que “las autoridades definieron que se van a mantener cerradas las playas, por ejemplo de La Lobería, hasta 21 días después del último caso positivo confirmado. Mientras los muestreos semanales sigan dando positivos van a continuar las clausuras”.
“En la Patagonia contamos con playas extensas así que se hace muy necesaria la colaboración de todos los habitantes”, dijo Pablo. Pedimos por favor que no vayan a la playa. Mucho menos que lleven mascotas, más que nada perros, porque lamen, olfatean y tocan y son posibles transmisores cuando vuelven a las ciudades, hay una leve posibilidad de que puedan infectar”.
El especialista indicó que en Perú y Chile también se dieron brotes que ya están prácticamente finalizados, que duraron tres o cuatro meses. Por eso es importante tomar precauciones para evitar potenciales avances del virus a otras especies de pequeños mamíferos como las mascotas. “El riesgo también es que se traslade a sectores productivos con aves de corral”, explicó Pablo. “De ver a un animal muerto o con síntomas raros, dar aviso a las autoridades para que se ponga en acción el comité de crisis”, agregó.
Según el sitio oficial de SENASA se puede reportar cualquier caso sospechoso en fauna circundante al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través de https://www.argentina.gob.ar/senasa
Escuchá la entrevista completa: