“Hay un cerco mediático violento sobre Calcatreu”

En Alkütun Lafken dialogamos con Fernanda Neculman Torres, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, sobre el proyecto megaminero Calcatreu y los discursos que lo están legitimando en los medios provinciales.

Calcatreu es un proyecto de oro y plata impulsado por una corporación que se llama Patagonia Gold“, explicó Fernanda. “Durante el mes de junio esta corporación, junto también al gobierno de Río Negro y la secretaría de Energía y Minería, comenzaron a dar charlas en donde se hablaba, por ejemplo, del uso sustentable y responsable del agua, en la generación de empleo que traería la minería”.

 

NOALAMEGAMINERÍA

La megaminería acelera la crisis hídrica de los territorios

 

Fernanda indicó que luego de una de ellas el medio digital NoticiasNet hizo una publicación en la que afirmaban que el conjunto de las comunidades de la región sur le estaban dando el visto bueno al proyecto de oro y plata de Calcatreu y que le estaban dando la licencia social a la minería contaminante.

“Publicaron la imagen en la que se ve tres lamien que históricamente vienen defendiendo sus espacios territoriales, en algunos de los casos recuperándolos. A raíz de eso las comunidades comenzaron a juntarse para denunciar este hecho de violencia mediática”.

Al mismo tiempo en que se publicó la fake news se dio a conocer que el 30 de agosto se va a realizar una audiencia pública en Ingeniero Jacobacci. Fernanda denunció también que las comunidades no se enteran ni reciben la información como deberían debido a una estrategia deliberada de la corporación Patagonia Gold y el Estado provincial.

 

noacalcatreu

Las comunidades sostienen que no hay licencia social para Calcatreu

 

El derecho a la participación está cercenado y también hay un cerco mediático que impide que muchas de las voces, no solamente indígenas, sino de la sociedad, de la localidad de Jacobacci, puedan expresar su otra opinión, su otra mirada respecto a este proyecto“, dijo Fernanda. “Justo la única Radio Nacional que se escucha en toda la zona, en todos los parajes, no sale hace mucho tiempo, los equipos están rotos y no hay intención tampoco desde el gobierno de arreglarlos”.

El proyecto de Calcatreu es para Fernanda un caso del avance minero y el avance extractivo que “no puede avanzar sin violentar los territorios, sin violentar las personas que viven allí, y sin violentar la identidad, la memoria y la cosmovisión de un pueblo como el Mapuche Tehuelche”.

 

Escuchá el testimonio:

 

 

suscribite2