“Es un encuentro abierto para pensar en otras maneras de aprender y habitar el mundo”

Este fin de semana se realizará en Las Grutas el XI° Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP), un evento que convoca a experiencias educativas alternativas de todo el país. Es la primera vez que se realiza en la Patagonia y contará como anfitrión al Espacio de Aprendizajes Vuela el Pez. En La Korneta charlamos con Natalia Di Giacomo, una de las organizadoras. “Es un encuentro que se basa fundamentalmente en charlar sobre otros modos de aprender y otra manera de encarar los procesos de escolarización de nuestres niñes”.

En esta edición el Encuentro, que se articula colectivamente en talleres libres y horizontales, sin charlas ni exposiciones, tendrá como uno de sus ejes la territorialidad. “Es a propósito de habitar un territorio ancestral con gente de la comunidad que está al lado nuestro y que nos puede compartir su cosmovisión”, explicó Natalia. “También basamos la territorialidad en la recientemente sancionada ley de Educación Ambiental que tiene que ver con habitar un área natural protegida y cuidarla como se debe y ser conscientes del patrimonio natural que tenemos en frente”, agregó.

Otra de las temáticas que atravesará el EPEP será la sustentabilidad de las alternativas educativas, en relación con la autogestión y la posibilidad de que el Estado avance en su reconocimiento bajo la figura de “gestión social”. Hace poco se realizó en Buenos Aires una reunión de experiencias educativas alternativas, populares, cooperativas y autogestivas que están pidiendo la sanción de una ley de gestión social a nivel nacional para que ese tipo de espacios tengan contención del Estado y dejen de estar precarizados ya que atienden la vulnerabilidad social y realizan una importante labor comunitaria.

“Tiene bastante que ver con otra filosofía de vida que saca al adulto del centro del universo como persona productiva, lo pone a un costado, y entiende que somos un todo que si no funciona engranadamente nos vamos a ir al tacho”

El Encuentro es un evento abierto y sin restricciones de acceso. “La población del EPEP está conformada por gente que participa de una experiencia alternativa como familia o guía o gente a la que simplemente le interesa otra manera, que no tiene pibis ni está en un espacio, solo quiere saber de qué otra manera poder habitar el mundo”, dijo Natalia. “Tiene bastante que ver con otra filosofía de vida que saca al adulto del centro del universo como persona productiva, lo pone a un costado, y entiende que somos un todo que si no funciona engranadamente nos vamos a ir al tacho, como estamos un poquito yéndonos”.

En el EPEP han participado alrededor de 60 experiencias educativas de todo el país

El EPEP comenzará el viernes alrededor de las 14 horas con una asamblea general en donde se definen los talleres y se deja la información y cronograma en una cartelera que puede ser consultada en cualquier momento por la gente que asista al Encuentro, ya sea que quiera participar del fin de semana o solo de algún taller en específico. “Son todas instancias distintas de discusión, no hay clases magistrales, la agenda se construye colectivamente. Pueden ir todas las personas que tengan algo que compartir (…) y que quieran animarse a escuchar”.

Además de los talleres, el viernes y sábado a la noche se realizará un fogón con música en vivo, habrá feria de emprendedores autogestives y el cierre es con un plenario el domingo por la mañana.

Para más información se puede visitar el sitio https://epep.com.ar

Escuchá la entrevista completa acá.

[Publicado el 8/11/2022]