“Estos juegos en los municipios son fiestas culturales: es una pena que solo participe el 98”

Esta semana se está realizando en Las Grutas la instancia final de la 10ª edición de los Encuentros Culturales Rionegrinos. Otti Salas, profesor de teatro de la ESRN 98 e integrante del grupo teatral de impro La Improtagónica, dialogó con A Flote sobre el programa provincial y el impacto de esta experiencia única en les pibis.

“El programa está bueno, está cumpliendo diez años. El año pasado tuvimos la posibilidad de viajar con 15 pibes a Bariloche. Es una experiencia alucinante para los chicos, es el Estado presente en lo cultural con lo que tiene que ver con las escuelas“, indicó Otti.

Los juegos culturales constan de tres instancias, una local a nivel municipal, luego una instancia regional y la instancia final que tiene una modalidad más de mostrar y compartir, a diferencia de las anteriores que son de competencia. Además de teatro también participan otras disciplinas o áreas como poesía, cuento, música grupal y solista, pintura, dibujo, fotografía, mural.

“Hoy en día todos los pibes que están participando son de la escuela de Las Grutas. Estos juegos en los municipios son fiestas en las que participan todas las escuelas y también pueden participar vecinos y vecinas que tengan inquietudes artísticas. Invito para el año que viene a que haya mucha más participación de parte de la comunidad nuestra. Es una pena que solo participe el 98“, dijo Otti. “Invito a que quienes estén escuchando de otras escuelas sepan que esta invitación es abierta y exijan al municipio que también invite”, agregó.

“Lo más lindo que sucede es el encuentro entre los pibes. Lo más importante es eso y el hecho de poder mostrar lo que a uno le gusta y poder compartirlo los modifica, tanto a los pibes que muestran como al público, que termina siendo muchos pibes. Es una forma de animarse y de compartir eso, que hay otro como yo”, sostuvo Otti.

“Es lindo entender que hay muchos pibes que están conociendo el mar por primera vez: hay una cuestión muy linda de saber que se puede ser estudiante y vivir experiencias hermosas”, relató Otti. “Estos programas son super importantes para seguir construyendo la escuela y construyendo comunidad. Los pibes se lo toman con mucha responsabilidad, entran a generar consciencia de lo que dicen, lo transformador está por ese lado“, dijo.

 

Escuchá la entrevista: