“El taller organizado por y para niñes y adolescentes fue esperanzador”

El pasado fin de semana se realizó en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. “La cuestión de la plurinacionalidad fue un debate urgente que se dio en los últimos años y por eso hoy el Encuentro lleva ese nombre, plurinacional y disidente”, relató Daniela Domínguez en conversación con La Korneta. “Creo que la rosca más fuerte fue el apoyo a la comunidad mapuche, a la nación mapuche y a las compañeras que están privadas de su libertad, pariendo en cautiverio, siendo torturadas y reprimidas”, agregó la Pelada, integrante del colectivo LGBTTTIQ+ “Golfo Diverso” de San Antonio.

Durante tres días el Encuentro, primero realizado desde la pandemia, contó con muchísimos talleres atravesados por una gran diversidad de ejes temáticos. “Hubo algo que se sintió muy fuerte y fue hermoso y esperanzador: un taller de niñeces organizado, gestionado y articulado por y para niñes y adolescentes”, contó la Pelada. “Si bien siempre hay niñes en el Encuentro, se hicieron presentes con una corporalidad, con una voz más común y más conjunta sin que ningún adulte necesariamente tenga que decir ‘che les niñes también existen, che la ESI para les niñes, che las infancias también son trans’. Estaban elles haciéndose cuerpo ahí. Después en la marcha cantaban “no se rinde nadie, no se rinde nadie” .

La plurinacionalidad fue una de las banderas principales en el Encuentro de San Luis

La Pelada también resaltó lo enriquecedor de las instancias que se generan en los encuentros, en las que confluyen personas de distintas edades y ámbitos. “En todos los talleres está el punto de compartir las experiencias entonces eso es muy enriquecedor, vamos tomando la palabra de a une y así te vas con muchas preguntas nuevas y muchas certezas que descubriste escuchando las experiencias de otra persona completamente desconocida, quizás en otro espacio no hablás de sexualidad con una señora de 60 o 70 años siendo une pibi o con una señora de 30 como yo”, explicó. “Entonces eso es muy enriquecedor y muy lindo porque se problematiza y siempre al final del Encuentro se leen todas las conclusiones de los talleres para en el encuentro siguiente tener eso como punto de partida para seguir debatiendo y problematizando”.

“Es fundamental la educación para decidir en todos los ámbitos de nuestras vidas. Falta mucho por hacer pero hay una lucha que es conjunta y va más allá de si sos una mujer cis o sos lesbiana, lesbiane, trans o no binarie”

Otra de las temáticas que atravesó todo el Encuentro fue la Educación Sexual Integral. “Se hablaba de cómo todos los espacios pueden ser espacios pedagógicos, una cooperativa de trabajo, una radio comunitaria, un centro cultural. La ESI tiene que ser parte de nuestras vidas cotidianamente y a la vez cuán difícil es para les adultes que queremos, deseamos y anhelamos llevar a cabo la ESI como instrumento liberador, al no haber tenido y haber aprendido a los tumbos, la mayoría de nosotres con experiencias traumáticas”, contó la Pelada. “Es fundamental la educación para decidir en todos los ámbitos de nuestras vidas. Falta mucho por hacer pero hay una lucha que es conjunta y va más allá de si sos una mujer cis o sos lesbiana, lesbiane, trans o no binarie, todes sabemos que la mayoría de las cosas que hacemos, que decimos, que pensamos son por el bien de las generaciones que vienen, que ya existen y que se hacen cuerpo y se hacen voz, entonces hay que cuidarlas y cuidarles para hacer un mundo menos feo”.

“Hay momentos de dolor y de tristeza pero a la vez es muy esperanzador porque lo seguimos haciendo a pesar de que los números de desaparecides y torturades sigan subiendo”

En cuanto a los reclamos, en este Encuentro se volvieron a escuchar las consignas de basta de violencia patriarcal heterocis, basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. También las reivindicaciones sobre la Ley Micaela y la Ley Integral Trans, además del pedido de aparición con vida de Tehuel y Guadalupe. “Siempre son las mismas reivindicaciones y se van sumando, como por ejemplo lo relacionado con los grises en la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que si bien es un derecho conquistado en papeles en el Congreso y por sobre todo en las calles gracias a la militancia lesbotransfeminista, falta un montón en la aplicación”, dijo la Pelada. Como cada año la celebración también fue parte importante del Encuentro, con festivales de bandas y fiesta mostri con intervenciones circenses, además de la manija callejera.

Sobre el cierre se definió que el próximo encuentro se realizará en Furilofche. “Hay que organizarse con tiempo”, invitó la Pelada. “No importa que edad tengas, amiga, amigue, compañere: el Encuentro es maravilloso, es muy emocionante. Hay momentos de dolor y de tristeza pero a la vez es muy esperanzador porque lo seguimos haciendo a pesar de que los números de desaparecides y torturades sigan subiendo. Los números de nosotres en las calles y encontrándonos siguen subiendo también y eso es algo muy hermoso”.

Escuchá la entrevista completa acá.

[Publicado el 13/10/2022]

Fotos: Revista Sudestada / Agencia FARCO.