“En el futuro puede perjudicar a los sanantonienses”

El anuncio por parte de YPF sobre la futura construcción de un oleoducto y el mayor puerto petrolero del país en la costa rionegrina sigue generando alerta en sectores ligados a las actividades marítimas. “En el presente puede beneficiar a los rionegrinos pero en el futuro puede perjudicar a los sanantonienses”, afirmó en diálogo con La Korneta el pescador Alejandro “Croqueto” Sarmiento. “San Antonio vive de la pesca históricamente, entonces yo creo que en algún momento vamos a ser afectados”.

El pasado 9 de septiembre la Legislatura rionegrina modificó la ley que protegía al golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos. Investigadores del CIMAS han alertado sobre la posibilidad de que la actividad hidrocarburífera en el golfo afecte a las especies que sustentan la pesquería provincial. Alejandro Sarmiento, pescador con más de 25 años de experiencia, expresó la complejidad de analizar el futuro de un proyecto de la magnitud que anuncia YPF. “Si no fuese complejo no habría tantos debates”, indicó.

“Mirándolo por un lado es bueno, genera fuentes de trabajo, es bueno para la provincia y la economía (…) Mirándolo por otro lado por ahí uno dice si llegan a suceder cosas pueden perjudicar al Golfo y nuestra economía también, porque San Antonio ha subsistido toda esta cantidad de años gracias a los recursos naturales del Golfo” subrayó Sarmiento en el programa A buen reparo. “A uno le da un poco de temor que sucedan cosas que afecten al ecosistema”.

“El problema grande que vemos nosotros es que por ahí el día de mañana se termine esto y el mantenimiento va a ser cero. Como sucedió en Sierra Grande con la mina, que fue abandonada, como sucedió en San Antonio con Alpat”

La pesca en la Bahía

La pesca es una de las principales actividades de la Bahía de San Antonio

Sarmiento se dedica a la pesca desde 1995, cuando comenzó con 16 años a embarcarse en lanchas y barcos de altura. Tiene experiencia utilizando métodos de pesca que van desde el buceo al palangre con anzuelos. “El problema grande que vemos nosotros es que por ahí el día de mañana se termine esto y el mantenimiento va a ser cero. Como sucedió en Sierra Grande con la mina, que fue abandonada, como sucedió en San Antonio con Alpat”, consideró. “Cuando empezó (Alpat) dijeron que los desperdicios los iban a tirar al Bajo Riñón (…) que habían hecho cañerías nuevas, que se iba a trasladar hasta allá. Pero ahora las cañerías se taparon, se pudrieron los caños y los desperdicios los están tirando a la costa del mar”.

“Ahí muy cerquita de Sierra Grande es donde está el criadero de merluza más grande del Golfo”

Sarmiento también expresó que tiene sentimientos encontrados sobre la posibilidad de que se avance con el oleoducto y el puerto en Punta Colorada, a pocos kilómetros de Playas Doradas. “Le tenemos miedo, hemos estado trabajando mucho tiempo en base a que se cuiden los recursos del golfo, que no haya agotamiento y por otro lado tenemos que viene esto y no sabés qué es lo bueno o qué es lo malo”, sostuvo. Sobre el riesgo que corren las especies que sustentan a la pesquería afirmó que no tiene conocimiento sobre el posible impacto pero sabe “que hay lugares, zonas de veda como Punta Pórfido, ahí muy cerquita de Sierra Grande, que es donde está el criadero de merluza más grande del Golfo”, explicó.

Sarmiento dijo que lo preocupa el presente de Argentina y sabe de la falta de trabajo en muchos lugares, pero por otra parte también está preocupado por las generaciones futuras. “El futuro son nuestros hijos, nuestros nietos, nosotros también”, afirmó. “El mar para nosotros es todo, porque vivimos de eso. La verdad es que nosotros sin mar no sabríamos qué hacer. Estamos en el mar continuamente, disfrutándolo y trabajando de lo que es. Significa nuestra economía, nuestra familia y todo está ahí”.

Escuchá la entrevista completa acá.

[Publicado el 29/09/2022]

suscribite2