“El resultado de las elecciones en Chubut es un triunfo de las luchas populares”

A pocos días de las elecciones que se realizaron en Chubut, dialogamos con el legislador electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, el militante del Partido Obrero y profesor de biología Santiago Vasconcelos. “Como nos lo han hecho sentir un montón de vecinos, no es solo un triunfo individual ni del Frente, es un triunfo de las luchas que han habido en la provincia de Chubut“, dijo sobre el hecho histórico de que la izquierda tenga presencia en la legislatura chubutense. “Las luchas van a tener una expresión concreta en una banca al interior de una legislatura que le ha hecho tanto daño a la provincia durante todos estos años y donde se han cocinado las peores leyes contra el pueblo como fue la zonificación minera”, agregó. “Es una posibilidad de tener alguien allí dentro que pueda denunciar todo lo que está pasando y pueda reforzar los reclamos populares“.

Santiago además es uno de les dieciséis procesades por luchar en las calles contra la megaminería. “Hay un clima de persecución de la justicia en todo el país”, dijo. “Nuestra causa fue por haber cortado la ruta 3 luego de que la legislatura rechazara sin tratamiento la iniciativa popular de 40 mil firmas que buscaba prohibir definitivamente la megaminería en la provincia”, relató. “Que ahora la legislatura tenga que recibir a alguien que estuvo luchando en contra de lo mismo que esa legislatura lleva adelante es un pequeño triunfo contra la criminalización de la protesta“.

Las elecciones a gobernador, en las que ganó el candidato Ignacio Torres de la coalición Juntos por el Cambio, incluyeron además diputados provinciales, intendentes y concejales y estuvieron marcadas por una baja participación del electorado y un alto porcentaje de voto en blanco. “Tiene que ver con un cuadro de hastío, de bronca y de cansancio de la población con el conjunto de políticos que nos vienen gobernando los últimos años y que muchas veces se expresa con el voto opositor, con el voto en blanco, con el no ir a votar”, consideró Santiago.

“En el caso del Frente de Izquierda, lo cual es novedoso entre las fuerzas políticas, tenemos un sistema de rotación de bancas, yo voy a estar dos años y luego va a asumir una compañera del MST que es Omayra Rocha de la localidad de Trevelin, de forma tal que podamos garantizar más diversidad en la legislatura. Porque además tenemos un planteo contrario a la idea de que el puesto de legislador es una aspiración en términos individuales o que va a traer beneficios personales”, explicó Santiago.

La persona del FIT-U que asume una banca no cobra los millonarios sueldos que cobran los funcionarios, sino que cobra el equivalente a la canasta familiar y el resto se utiliza para las luchas. Incluso presentamos un proyecto de ley para que el legislador cobre como un docente. Quien tiene que legislar para el pueblo no puede vivir disociado de las condiciones materiales que el pueblo tiene. Por lo tanto, si consideran que su sueldo es bajo, quiere decir que el sueldo docente también lo es y se tendrá que aumentar al conjunto de los docentes”, explicó.

Escuchá la entrevista completa:

 

suscribite2