“Tenemos que trabajar para aceptar la discapacidad y la exposición”

En julio se cumplieron diez años desde el inicio del curso de Lengua de Señas Argentina de San Antonio y Las Grutas. En A Flote nos visitó su fundadora, la profesora e intérprete Laura Schaevich. “El curso siempre lo armé buscando personas sordas que lo dicten y yo acompañando, porque la lengua de señas tiene que ser transmitida por personas sordas”.

Laura contó su trayectoria y reflexionó sobre los desafíos de sostener un espacio como el curso de lengua de señas para personas sordas con la dedicación y constancia que hacen falta. “Acá es un poco difícil porque no hay una comunidad sorda conformada, no hay una asociación de sordos como en otros lugares de la provincia”.

“En el curso trabajamos en círculo, en ronda. Lo que incentivamos todo el tiempo es mirar al otro, es muy difícil sostener la mirada en el otro, darse el tiempo de entender. Nos pasa a todos”, dijo Laura. “Los objetivos están puestos ahí, en respetar turnos, en sostener la mirada, en ver lo que el otro me quiere decir y no tanto en lo que yo. La parte más difícil es entender al otro”, agregó.

“No podemos adaptar todo a todos todo el tiempo, de eso se trata la heterogeneidad. Podemos anticiparnos, podemos ir mejorando”, sostuvo Laura sobre las dificultades de concebir la sordera integralmente. “Cada discapacidad es un mundo, es un mundo de información, de cosas para hacer, para no hacer, para ver qué cambiamos. La concepción de la inclusión, de trabajar con la heterogeneidad, no tiene que hacer que se pierda la individualidad, lo que cada uno necesita desde la especialidad para que se pueda desarrollar de la mejor manera posible desde lo individual y así poder estar en lo grupal”.

Laura también se refirió a lo educativo: “La formación es lo que está faltando. No puede ser que se estén recibiendo ahora docentes que digan ‘qué hago con un chico en inclusión’. ¿Acabás de salir de tu formación y no te enseñaron? La Ley de Inclusión es del 2011. ¿Qué pasa con la formación desde 2011? Hay un agujero enorme ahí”, indicó.

Lo ideal sería que haya lengua de señas en todos los ámbitos, interpretación de lenguas de señas en todos los canales de televisión, en todos los actos”, añadió Laura sobre los caminos que faltan transitar. “Poder tener un centro de interpretación, aunque sea por videollamada: que se pueda acceder al derecho a la información como el resto de las personas”.

Escuchá la entrevista completa: