“Hay que acompañar al otro y nunca desmerecer su sufrimiento ni subestimar sus problemas”

En Recalculando, el programa del Hospital Violeta Villalobos que se emite todos los martes a las 12, hablamos del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Nos visitaron Lucía Ledesma y Vanesa Pozzo Ardizzi, psicólogas del hospital Aníbal Serra de San Antonio Oeste.

A lo largo del programa abordamos algunos mitos que circulan en torno al suicidio y cómo podemos reflexionar sobre una problemática tan compleja y así ayudar desde nuestro lugar.

En nuestra localidad existe un grupo de la Red de Suicidología al que se puede acudir y un número para contactarse por Whatsapp: 2920-288282. Además, se recomienda asistir a la guardia del hospital público como primera instancia para preservar la vida y luego avanzar en la atención con otras modalidades.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos se afirma que “el suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable: la representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social”.

El Centro de Asistencia al Suicida atiende de 8 a 00 hs en este número: 0800 345 1435

Acá podés escuchar un fragmento del programa:

suscribite2