“Las personas que tienen tres o cuatro propiedades deberían destinar una de ellas a alquiler permanente”

La candidata a diputada por el PTS Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Alhue Gavuzzo, dialogó en A Flote sobre la problemática de los alquileres en la provincia, el ajuste que propone el gobierno y la derechización del debate electoral. “La participación del electorado fue muy baja, sigue ganando la abstención. Hay una enorme cantidad de votos en blanco”, sostuvo sobre las últimas elecciones que se realizaron en Bariloche.

En Río Negro hay una deficiencia de unos 12 mil hogares. A eso se suma la dificultad de quienes alquilamos de competir con un precio dolarizado en el caso del sector turístico y también sucede en el Valle con la renta petrolera” afirmó Alhue sobre la crisis habitacional. “Los sectores que compiten por el uso del suelo hacen impagables los alquileres para las familias trabajadoras. En Bariloche ni siquiera hay alquileres disponibles, es una ciudad cada día más expulsiva para sus trabajadoras y trabajadores“, agregó.

“En la provincia, en las zonas turísticas se puede pensar un plan para obligar a las personas que tienen tres o cuatro propiedades que una de ellas tenga que estar destinada a alquiler permanente, por ejemplo”, indicó. “Eso lo puede hacer el Estado pero el tema es que con la derechización electoral se preparan para todo lo contrario, para profundizar el ajuste y avanzar contra los derechos de los sectores populares. Con la devaluación que hizo Massa al día siguiente de las PASO le está haciendo la campaña a Milei”.

En medio de las tratativas en el Senado de las modificaciones a la actual ley de alquileres vigentes, Alhue también puntualizó algunas medidas que podrían tomarse para resolver la crisis de vivienda. “Hay que atacar la ganancia de esos grandes empresarios y poner fuertes impuestos que sean progresivos a las grandes fortunas y con eso bancar un buen plan de obras públicas y de viviendas que esté en manos de los trabajadores y trabajadoras. Eso planteamos a nivel nacional con Myriam Bregman”, explicó.

“Lo mismo con la reducción de la jornada laboral: es moneda corriente charlar con laburantes que están más de 10, 12 horas con salarios de miseria. Si le sumás el componente de la mano de obra de gastronomía y de turismo que es temporaria, la conclusión es que te superexplotan y te descartan. Basta de vivir para trabajar“, añadió Alhue.

 

Escuchá la entrevista completa:

suscribite2