“Hoy las cárceles potencian la criminalidad y la violencia”

La Legislatura de Neuquén continúa negando la designación de Néstor Giménez para integrar el Comité contra la Tortura. “Cuando sucede que el mismo Estado nos marca que no podemos ser parte por los antecedentes, justamente a personas que hemos llegado hasta acá por una lucha y por haber transformado nuestra vida a través de la educación, ahí está la discriminación, sostuvo en diálogo con A Flote (lunes a viernes a las 10).

Néstor fue elegido como comisionado por su labor de referente y coordinador de la Rama Liberados de Patagonia del Movimiento de Trabajadores Excluidos, pero todavía no pudo asumir: “Que no pueda acceder al cargo es una cuestión política, no nos dan respuestas y el vicegobernador no nos atiende”, dijo.

Sobre su rol en la Comisión, Néstor relató que se trata de contribuir con “un aporte para realizar cambios profundos ante la crisis carcelaria de Neuquén, con cárceles clausuradas para que no puedan ingresar más personas, con comisarías abarrotadas, con grandes violaciones a los tratados internacionales“.

Es el trabajo como ordenador de la vida el que va a hacer que una persona no reincida“, indicó. “Las cárceles están pobladas de pibes jóvenes que no accedieron al estudio, a la formación y terminaron en la cárcel por cometer delitos contra la propiedad o por el menudeo del narcotráfico y es la gran problemática social que tenemos en los barrios“.

“Las cárceles deberían ser lugares para transformar las vidas, no lugares de castigo. Hoy se potencia la criminalidad y la violencia. Cargamos la culpa sobre las personas que reinciden cuando en realidad la culpa es social y de la estructura que no funciona”, afirmó Néstor, quien además es miembro de Asociación Pensamiento Penal.

Los liberados son los excluidos de los excluidos, porque hemos tenido que trabajar en la economía popular para que se entienda que los pibes necesitan una oportunidad, como aquel que tiene problemas de consumo. Hemos presentado desde los colectivos de liberados un proyecto de ley en el Congreso que plantea estos tres ejes: formación dentro de las cárceles, el trabajo como inclusión y la presencia del Estado promoviendo la inclusión laboral“, agregó.

Escuchá la entrevista completa:

 

suscribite2