“Lo que se hizo mal no hay que hacerlo más”

Luego de la jornada abierta a la comunidad que se realizó el sábado en el CIMAS y fue un éxito de público, en A Flote dialogamos con el investigador Matías Suárez sobre la actividad que acercó a la comunidad al trabajo científico que se realiza en el instituto y también sobre la situación del sector pesquero.

La crisis que se vive con la merluza “es muy dura, en la actualidad hay tres barcos pescando. Voy al muelle y ver las caras de la gente es tristísimo porque no hay trabajo. Hay que ponerse el overol y sacar esto adelante” indicó Suárez, quien es miembro del grupo de estudio de peces cartilaginosos CONDROS y es integrante del Programa de Observadores a Bordo en la pesquería del golfo.

“El debate está abierto, está bien que la gente diga lo que piensa, lo que no es válido es obviar la información científica, porque la información está y la crisis es real y todos somos parte de la situación actual”, agregó.

“Todos se tiran la pelota pero en realidad todos saben que la situación está crítica y que de esta crisis la única forma de salir es con el apoyo de todos. Lo que se hizo mal no hay que hacerlo más, hay que barajar y dar de nuevo”.

El investigador hizo referencia a los antecedentes de esta crisis: “Esta situación ya ha pasado en Argentina, con el mismo recurso. Entonces observemos lo que pasó, qué hicieron bien y que hicieron mal. Se implementó un sistema distinto de administración, con restricciones y objetivos a corto, mediano y largo plazo. También pasó con los problemas de interacción entre la pesquería de langostino y merluza. Y esas medidas que se tomaron ayudaron. Va a llevar tiempo y va a ser complicado”.

Sobre el rol de la investigación científica sobre los recursos del golfo, Suárez consideró que hay información previa y que los datos se fueron tomando. “Hoy pareciera que eso no tuviera importancia. Sabemos lo que pasó, pasó que se pescó mal. Hay datos que indican que el langostino no salió limpio como suele decirse. Aprendamos de lo que se hizo mal y barajemos y demos de vuelta y empecemos a trabajar de otra forma“, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

 

suscribite2