“Hay mucha juventud con muchas miradas: es una época de producción y movimiento”

Este sábado el Colectivo Cultural les Mirones y la comunidad mapuche tehuelche Traun Kutral de Las Grutas invitan a la jornada de cine debate que tendrá lugar a partir de las 20 con la proyección de Cuentos de la tierra en Colectora 730.

En A Flote charlamos con la cantante, actriz y narradora rionegrina Luisa Calcumil, una de las protagonistas de la película. “Han trabajado de manera impecable, las jornadas de filmación han sido de un clima de trabajo y un trato amable entre todos”, dijo sobre el rodaje que se realizó mayormente en la zona de Furilofche. Luisa además es coproductora del film junto a otres artistas.  “En la película aparecen nuestras mujeres mayores de las comunidades, fue muy bonito estar con ellas. Eso me vuelve a conmover, tiene que ver con nuestra gente que tiene siempre esa voluntad y carácter colaborativo“, añadió.

Respecto a la satisfacción de haber vivido una extensa carrera como artista, Luisa expresó que el actuar “siempre fue un encuentro con la gente, siempre fue una conexión con la gente. Siempre está el latido ahí, que propone el arte popular. Eso siempre me cautivó y me siento parte del que viene a escuchar o a verme. Es como estar en familia, como cuando niños jugábamos”.

A sus 73 años, Luisa continúa ligada al teatro rionegrino. “Hay mucha juventud con muchas miradas, es una época de producción y movimiento”, sostuvo. “Hay muchas miradas y muchos empeños grupales, es una época de producción y movimiento, eso es estar en el arte, conectado con los otros, buscando, mirando, creando, escribiendo”.

Escuchá la entrevista completa:

 

Cuentos de la tierra se podrá ver este sábado 1/7 en Colectora 730 de Las Grutas, en el Espacio Cultural Les Mirones. El film, dirigido por Pablo Leónidas Nisenson y codirigido por Viviana Suárez, cuenta cinco historias que ocurren en un mismo tiempo y lugar: el Wallmapu (territorio ancestral mapuche). La película hace suyo el pensar y sentir de este pueblo originario, para dar cuenta que existe otro modo de relación con nuestra única casa: el planeta tierra. Cuenta con música original de Anahí Mariluan y además de Luisa Calcumil también actúan Juan Palomino, Beatriz Pichi Malen, Roberto Cayuqueo Martínez, Amaro Espinoza, Sara Douglas y Jonatan Llancaqueo.

suscribite2