“El avistaje de ballenas en el golfo San Matías es ecológico y sustentable”

En la mañana de La Korneta charlamos con Magdalena Arias, investigadora del CIMAS-CONICET y docente de la Universidad del Comahue, a raíz del taller técnico que se brindó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) sobre la implementación de nuevas etapas del plan de manejo que busca regular el avistaje de ballenas en el Área Natural Protegida Bahía San Antonio.

Magdalena contó que la actividad turística se inició a partir del 2012 de la mano de la investigación científica, la cual ha establecido los códigos de conducta para que los prestadores náuticos realicen los avistajes. De ahí la importancia de continuar recopilando datos y coordinar los estudios con la Comisión Ballenera Internacional para garantizar una actividad turística sustentable.

Además, Magdalena abordó la historia de la especie en el golfo San Matías y explicó el proceso de apareamiento de las ballenas, la manera en que se realizan los censos de individuos y la particularidad en la interacción entre humanes y estos animales únicos.

Lo que me pone la piel de gallina son los encuentros. Cuando un animal decide acercarse, se gira, saca el ojo y te mira. Esa conexión que sigue existiendo hoy en día a pesar de haber sido una especie que fue tan dañada por el hombre”, dijo Magdalena. En el encuentro se ve que la ballena es una animal “con personalidad, vas conociéndolas y entendiéndolas un poco”, añadió.

Escuchá la entrevista completa:

suscribite2