Suyhay Quilapán, integrante de la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas y de la Multisectorial Golfo San Matías, explicó las irregularidades en esta segunda convocatoria por parte del gobierno de Arabela Carreras a una audiencia pública no vinculante para avanzar con el proyecto de construcción de un puerto petrolero en la costa de Sierra Grande y un oleoducto desde Vaca Muerta. Es la segunda convocatoria a una audiencia porque la primera tuvo que suspenderse por irregularidades, muchas de las cuales continúan.
“Si estas autoridades provinciales no pueden controlar la contaminación de Alpat cómo van a controlar un oleoducto”, sostuvo Suyhay. Dina Migani, la Secretaria de Ambiente de la provincia es dueña de una empresa de productos químicos que provee a la industria petrolera de Vaca Muerta. “Este proyecto tiene diez años de uso: no solamente se va a acabar el negocio de la exportación de crudo sino que también va a quedar impactado el territorio provincial”, explicó. “¿Qué van a transportar estos caños después? Explíquennos qué pasa con Vaca Muerta y Añelo que no tienen gas natural”, añadió.
“Nosotros no somos violentos, si hay violencia viene del otro lado. No vamos a la audiencia con patotas como hicieron ellos en la Legislatura provincial (cuando se derogó parcialmente la ley 3308 que prohibía la actividad petrolera)”, dijo Suyhay. “Vamos a Sierra Grande a contar nuestra verdad, a no silenciarnos y a decir que el oleoducto NO va a pasar por la provincia. Sabemos que este proyecto nos trae muerte y nosotros somos generadores de vida y de un ambiente sano”.
Escuchá la entrevista completa: