“La dirigencia no se entera que hay una crisis hídrica”

En Mar dudo repasamos con Aylén Tapia lo que dejó la audiencia fraudulenta por el proyecto megaminero Calcatreu en Jacobacci. “Sabemos que las audiencias no son públicas por un montón de aspectos, como lo vimos nosotros en Sierra Grande con la calle vallada y la represión de un sindicato patronal como es la UOCRA“, relató Aylén, integrante de la Multisectorial Golfo San Matías.

El gobernador Weretilneck anunció orgulloso la militarización de la ciudad en los días previos a la audiencia que se realizó el viernes 30 de agosto. “La mayoría de los compañeros del territorio decía que no había visto un montaje así en la vida, en ese espacio, y los abuelos recordaban que desde la época de la colonia y desde el avance del Estado y del ejército argentino en el territorio que no veían a un operativo así cuando lo vivieron en carne propia”, contó Aylén.

“¿Cuál es la lógica de la dirigencia?”, nos preguntamos. Para Aylén hay una negación total a la crisis hídrica que está viviendo el territorio, el Estado sostiene que se va utilizar menos agua que en el pasado pero con la crisis hídrica incrementándose ni siquiera aunque bajen el caudal de utilización puede solventarse el requerimiento de la megaminería.

Sabemos que la minería de oro además de utilizar explosivos utiliza muchísimas cantidades de agua y aunque lo nieguen también se va a utilizar cianuro“, explicó Aylén.  “Está demostrado a nivel mundial que no hay forma de que se pueda recuperar o que haya biorremediación del territorio”.

“Después de la audiencia terminamos haciendo una peña y cantando todos juntos: eso también es parte de la lucha y de la militancia, que es de todos porque vivimos en este territorio y no podemos hacer la mirada gorda ante lo que sucede”, concluyó Aylén.

 

Escuchá la columna:

 

 

suscribite2