“Intentamos ponernos en contacto con la gente del CIMAS y no obtuvimos mucha respuesta”

Este 4 de noviembre se realiza un nuevo Atlanticazo en todo el país y en Puerto Madryn tendrá lugar una masiva convocatoria nacional. En A Flote dialogamos con Camila Harillo, bióloga becaria doctoral del CENPAT e integrante de la Red de Comunidades Costeras, quien nos contó la idea de amplificar el reclamo por un mar libre de petroleras. “Que se escuchen las voces, el principal problema que tenemos es el cerco mediático”, sostuvo.

La jornada del sábado comenzará con una ronda de micrófono para compartir la palabra de las cerca de 30 organizaciones de todo el país que estarán en Madryn. También habrá artistas visuales realizando intervenciones. Luego se marchará hacia la plaza para realizar un abrazo simbólico al mar desde la playa y el agua antes de cerrar con un festival de música y teatro.

Sobre el rol de la comunidad científica de San Antonio, Camila aseguró que cuesta involucrarse porque las instituciones están alineadas con el gobierno. “Intentamos ponernos en contacto con la gente del CIMAS y no obtuvimos muchas respuestas, entendemos su posición porque está emparentado con el gobierno de Río Negro: no depende tanto de las personas que quieran participar sino que los dejen“, consideró.

Camila también habló sobre el convenio del CENPAT con YPF, que es un acuerdo que viene de Nación. “Sabemos que el oleoducto va a afectar a Península Valdés como a toda la sociedad en general: el turismo y el avistaje de fauna. Institucionalmente es difícil involucrarnos”, explicó.

Escuchá la entrevista: