El fin de semana se llevó a cabo en Viedma un nuevo Atlanticazo que tuvo como consigna principal el rechazo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que plantea habilitar decenas de proyectos extractivos en la provincia de Río Negro y en todo el país al mismo tiempo que permite la fuga de divisas y el no pago de impuestos a las empresas multinacionales.
A continuación compartimos un extracto de los testimonios que se escucharon durante el festival artístico musical en el auditorio Guernica de la costanera.
Hablaron Suyhay Quilapán y Cecilia Salcedo por las Asambleas del Curru Leufu, Aylén Tapia por la Multisectorial Golfo San Matías, Raquel Perier por el movimiento Fuera Mekorot, Cristian Fernández y Ariel Slipak por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
Las alocuciones abordaron los principales reclamos del movimiento socioambiental en todo el país: la militarización de los territorios para defender a las multinacionales, el saqueo y la fuga de dólares que habilita el RIGI, el avance de la megaminería y la industria del petróleo en Río Negro, la persecución a ciudadanes que piden por un ambiente sano y por que se cumpla la consulta previa e informada, los acuerdos con la empresa de agua israelí Mekorot, entre otros.
También se expresó Hugo Aranea, integrante del pueblo mapuche tehuelche y representante sindical de la CTA Autónoma de Viedma, quien sostuvo que el Estado es quien viene desplazando y acorralando a los pobladores. “La conformación del Estado argentino ha tenido que ver con una instrumentación al servicio de los grandes capitales”.
“A los grandes ricos que concentran la riqueza y que hoy vienen por más desde acá les decimos que no pudieron desaparecernos, estamos vivos, estamos en lucha, estamos en resistencia y seguiremos reclamando por nuestros territorios y por nuestra dignidad”, añadió.
Escuchá los testimonios: