“La Policía de Larreta tiene el récord de gátillo fácil”

En medio de una concentración asamblearia de organizaciones sociales en la Ciudad de Buenos Aires, fue asesinado por la policía Facundo Molares Schoenfeld, militante del Movimiento Revolución Popular. En A Flote dialogamos con Adriana Meyer, periodista especializada en violencia institucional y DD.HH., quien conocía a Facundo y había escrito varias veces sobre su trayectoria política.

“Yo lo conocí a Facundo, escribí sobre su caso, él traía de arrastre problemas de salud. Ahora bien, acá nos encontramos frente al mismo discurso de ‘se ahogó solo’, ‘se cayó solo’, ‘qué estaba haciendo ahí’. Lo que importa es que murió en un contexto de represión, prácticamente murió bajo custodia del Estado porque los policías lo estaban aprehendiendo”, dijo.

En declaraciones radiales el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que Facundo falleció por un paro cardíaco y que la Policía de la Ciudad no tuvo responsabilidad. “Es como querer tapar el sol con la mano, acá ni siquiera hay versiones“, consideró Meyer. “En las imágenes se ve el operativo policial y el cordón que rodea a los integrantes de las organizaciones, que ya habían terminado su asamblea y se estaban retirando“. Meyer contó además que los efectivos quisieron evitar que se filmara pero la fotoperiodista Susana Maresca pudo dar la vuelta al cordón policial y registrar las imágenes que se hicieron públicas. “Facundo estaba intercediendo para que no llevaran presas a compañeras mujeres. Los relatos dicen que mínimo tres policías, uno en el cuello, otro en la cabeza  y otro en la espalda lo aplastaron”, precisó Meyer.

Desde hace varios días la policía venía aumentando el amedrentamiento hacia los manifestantes que integran el 3er Malón por la Paz. “Hay una luz verde implícita por tanto discurso de mano dura. La mitad de los candidatos presidenciales están diciendo ‘basta de piquetes’. Las consecuencias son hoy la muerte de Facundo Molares”, dijo Meyer.

“El problema es que (la violencia y la impunidad policial) no están en la agenda política, no se habla de eso. La solución es colectiva: la movilización popular exigiendo el esclarecimiento de cada uno de los hechos, no dejárselas pasar. Eso solo se logra con una intensísima movilización en las calles”, agregó.

Escuchá la entrevista completa:

suscribite2