En Mar dudoso continuamos el repaso histórico de las experiencias anarquistas en Argentina. En esta entrega a cargo de Raquel Perier nos adentramos en dos experiencias de soviets (consejos autogobernados de obreros) a principios de siglo XX sobre territorio nacional: en Rosario y en las Islas Georgias del Sur.
“El anarquismo libertario no había nada que ver con los actuales autodenominados libertarios. Estaban en contra de un sistema autoritario ni aceptaban el poder en un sistema jerarquizado, rechazaban de plano la creación de cuerpos represivos y eran profundamente anticapitalistas”, dijo Raquel.
En el comienzo del año 1921 un grupo de estos anarquistas, trabajadores de distintos oficios, junto a una decena de estudiantes de la Facultad de Medicina de Rosario conformaron lo que se denominó un gobierno soviet en Rosario.
“¿Qué hicieron? Izaron la bandera roja y comenzaron a trabajar como gobierno revolucionario. Inmediatamente decretaron ocho horas de trabajo para los que trabajaban hasta doce, aumento de los salarios y le quita de impuestos a los sectores de bajos recursos”, relató Raquel.
Por supuesto que este soviet rosarino empezó por la mañana temprano y a la tarde ya estaba el regimiento de Rosario rodeando el edificio para obligar a los obreros y estudiantes a rendirse. Los huelguistas consiguieron algunas de sus demandas y además la ciudad y el puerto santafesino lograron mejoras laborales.
Un año antes en las islas Georgias del Sur hubo una huelga, también liderada por obreros bolcheviques que habían sido contratados en la Boca en Buenos Aires, la cual derivó en un soviet de balleneros que puso en jaque a la ocupación ilegal británica por 10 días. Al grupo de obreros izquierdistas se les sumaron los cerca de 200 trabajadores del lugar.
“Los huelguistas amenazaron con que iban a atacar a las autoridades británicas, se declararon bolcheviques, intentaron instaurar un gobierno siguiendo el modelo soviético y proclamaron la primera república socialista fuera de Rusia”.
A los pocos días llegó un crucero británico con un grupo de marinos armados que reprimió y desarmó a los trabajadores pero no se sabe el destino final de esos huelguistas.
Escuchá la columna: