“Este gobierno convalidó la estafa al pueblo argentino de la deuda con el FMI”

Horacio Rovelli, economista y profesor universitario, conversó en A Flote sobre las implicancias del anuncio de un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional que impacta en el futuro del pacto y en la refinanciación de los vencimientos de la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri y legitimada durante la actual gestión.

Alberto Férnandez prometió en 2020 investigar la deuda hasta las últimas consecuencias y no lo hizo. Todo el drama que estamos viviendo es porque no se investigó la deuda. La principal culpa es que las empresas compraron dólares y los fugaron (…) Esto es una estafa al pueblo argentino y este gobierno la convalidó, la propició, la continuó y no hizo nada para investigarla como dijo”, sostuvo el economista.

Sobre la inflación consideró que la concentración económica en rubros clave como la carne, los alimentos, los lácteos, es la razón por la que el aumento en las góndolas se debe más a la especulación de unos pocos que al aumento real de costos. “El aumento de los precios nuestros es porque las empresas internacionalizan los precios”, explicó.

Rovelli también relató la anécdota del primer ministro de economía en la vuelta de la democracia, Bernardo Grinspun, quien fue echado del gobierno por el entonces presidente Rául Alfonsín cuando se opuso a convalidar la deuda ilegítima contraída por la dictadura y por resistir las presiones del FMI. “Alfonsín también legitimó otra estafa al pueblo”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa: