Trabajadorxs de los sectores de salud, educación y seguridad realizaron este jueves una histórica movilización en San Antonio para continuar con el reclamo al gobierno provincial de salarios dignos que no estén por debajo de la línea de la pobreza. La masiva marcha recorrió las calles del pueblo hasta finalizar en la plaza Centenario.
Luego de que la Unión de Trabajadores de la Educación (UnTER) rechazara la propuesta de Arabela Carreras de un aumento salarial del 50 por ciento en forma escalonada hasta agosto, el gremio anunció un plan de lucha con paros y movilizaciones para esta semana y la próxima. Pía, profesora de teatro, comentó que al charlar en las aulas les estudiantes se interesan por la precariedad salarial: “es un bajón también para les pibes, porque están desinformados (…) les sorprende un montón que nos descuenten por los paros”. Según Pía, a la hora del reclamo es central que los sectores se junten para “visibilizar a la comunidad que estamos unides en esta lucha”.
Tania, profesora de educación física, consideró en diálogo con La Korneta que los equipos directivos en las escuelas “tienen que ser más compañeros” en relación a la posición frente a las medidas de fuerza y los descuentos realizados por el gobierno provincial. “Estamos peleando porque las escuelas tengan la infraestructura que corresponde, por no tener que cerrar aulas porque hay goteras o porque se cae la mampostería”, precisó la docente junto a la carpa que se instaló en la plaza para armar una choriceada al concluir la movilización. “Intentamos todo y por parte del gobierno no hay ganas de dar respuesta a nuestras peticiones”.
En el caso de salud, la Asociación Sindical de Salud Pública (ASSPUR) también convocó al paro y movilización por salarios que igualen el costo de la canasta básica familiar y que estén indexados a la inflación. “Desde la parte de salud ya hace dos años que venimos con la gestación de ASSPUR, por primera vez se pudo armar un gremio de salud pública en Río Negro”, sostuvo Alejandra, trabajadora del hospital de San Antonio. La médica explicó que si bien el acatamiento al paro por parte del personal de salud no es total, hay acuerdo generalizado en que la plata no alcanza. “Tenemos que trabajar un montón de horas extras para poder complementar lo que nos falta del sueldo”, enfatizó. “Estamos defendiendo la salud pública, porque entendemos que la salud es un derecho y no un privilegio de quien pueda pagarla”.
La marcha culminó en la plaza céntricaEn la marcha intergremial que confluyó en la plaza Centenario estuvo también presente el Consejo de Bienestar Policial. Jessica, personal de seguridad, dijo que no solo reclaman por el salario. “Los establecimientos no tienen gas, las puertas y ventanas no tienen vidrios. Muchas veces tenemos que estar a la intemperie (…) el Estado provincial nos da 4 mil pesos de indumentaria, no alcanzás a cubrir ni un par de medias”. También expresó que todos los que están protestando son trabajadores públicos y que, si a veces hay divisiones, son creadas por el gobierno. “El personal policial se cansó de tener miedo y vivir en la miseria. Detrás de nosotros hay una familia que muchas veces no tiene para comer”, concluyó.
Escuchá las entrevistas acá:
Cobertura: Paula Hernández.
[Publicado el 13/04/2023]