Planean instalar un megabuque de gas frente a las playas de Las Grutas

La comunidad de Las Grutas y San Antonio vuelve a ponerse en alerta ante la posibilidad de que se instale un megabuque de licuefacción de gas natural enfrente de las playas de la localidad balnearia. Dialogamos con Fabricio Di Giacomo, integrante de la Multisectorial Golfo San Matías, quien nos contó en qué consiste el megaproyecto y cómo podría afectar la actividad turística en el corto plazo.

“Varias personas de la comunidad fuimos convocadas por Serman y Asociados una consultora que se jacta de trabajar con empresas ecocidas, para consultarnos sobre lo que opinábamos a raíz de un proyecto que están presentando que tiene que ver con la instalación de un buque de licuefacción de gas en Pleno Golfo San Matías“, explicó Fabricio.

“Este barco no estaría en Sierra Grande sino que sería emplazado frente al Fuerte Argentino, es decir que si uno se para en la playa de Las Grutas y mira un poquito para la derecha vería un buque gigantesco, del tamaño de tres canchas de fútbol”, relató.

buqueGNL-lasgrutas

¿Puede convivir un megabuque de gas con la actividad turística?

El buque que tomaría el gas proveniente del gasoducto General San Martín a la altura del kilómetro 1210, es decir, más o menos a esa altura del Fuerte Argentino, en donde se realizaría una bifurcación de quince kilómetros hasta llegar a la costa, y desde ahí se emplazaría otro tramo de cinco kilómetros mar adentro hasta conectarse con este buque, al que luego se le conectarían otros buques metaneros para cargar la producción de gas licuado.

“Como todo buque gigantesco las posibilidades de contaminación son inherentes al mecanismo y al funcionamiento, es decir que el turismo, la pesca y todas las actividades de las personas que habitamos en Las Grutas se verían seriamente afectada”

Este proyecto, al igual que el del oleoducto, se sustenta en la modificación ilegal que se realizó de la Ley 3.308, que prohibía cualquier tipo de actividad hidrocarburífera en el golfo. La legislatura, a través de sus legisladores y legisladores, modificaron inconstitucionalmente esta ley ya hace más de dos años para habilitar este tipo de iniciativas extractivistas en un área natural protegida como es la Bahía San Antonio.

Siguen apareciendo proyectos que atentan contra contra nuestra forma de vida, contra nuestra manera de producir, que es básicamente el turismo y la pesca”, sostuvo Fabricio. “La línea del gobernador Alberto Weretilneck es mutar a una provincia extractivista, lo cual significa muerte, significa pobreza y significa destrucción”.

“El caso de Vaca Muerta, emblema nacional del petróleo, ha hecho de Neuquén la provincia más pobre de la Patagonia, ha generado una distribución de la riqueza ultra desigual y además de un montón de otros pasivos ambientales”, indicó Fabricio. “Nosotros queremos un ambiente sano, queremos un buen vivir, queremos seguir disfrutando de nuestro querido mar, de nuestras queridas ballenas, de todo lo que hacemos desde siempre y que podremos seguir haciendo siempre y cuando estos proyectos extractivistas, contaminantes y asesinos no se instalen en el Golfo San Matías”.

 

Escuchá el testimonio:

 

 

suscribite2