“Todo lo que se pudre forma una familia”: la literatura de María Fernanda Ampuero

En el segmento literario de Mar dudoso Loana Barletta, integrante de librería Mascaró y Las Mirabal, nos lleva a viajar por la obra de una gran autora contemporánea ecuatoriana: María Fernanda Ampuero.

Abordamos el libro de cuentos Pelea de gallos de la escritora y periodista nacida en Guayaquil, compuesto por 13 cuentos narrados en primera persona por niñas y mujeres. “El primer relato de una chica que revive su secuestro con fines de trata, ya es una piña en la nuca. Son esos libros de los que no salís igual que como entraste y por eso valen la pena”, dijo Loana.

“Los 13 cuentos están titulados con una sola palabra: eso define la potencia con la que escribe Ampuero. Tiene una capacidad espectacular para resumir con una sola palabra la identidad de la historia que va a contar”.

El libro arranca con un epígrafe de Fabián Casas que dice “todo lo que se pudre forma una familia” y otro de Clarice Lispector que dice “¿soy un monstruo o esto es ser una persona?”. Para Loana esas citas adelantan todo lo que va a venir en los relatos: un lenguaje descarnado y cruel, por momento un poco agobiante pero muy justo, para nada fácil de lograr a la hora de sentarse a escribir.

 

ampueroescritoraecuador

Uno de los grandes atributos de MFA es “la economía de la palabra”

 

La de María Fernanda Ampuero es una literatura incómoda: te enfrenta a cosas que no son fáciles de enfrentar. Toca temas como la violencia de género, el machismo, la migración, el despertar sexual adolescente, el incesto y también las desigualdades sociales.

“Son temas para nada superficiales que nos atraviesan por todos lados. Todos los relatos son muy justos, no les sobra una palabra y no les falta una palabra (…) lo cual nos ayuda a pensar esos temas colectivamente desde un enfoque feminista”, dijo Loana.

 

Escuchá la reseña completa:

 

 

 

 

 

 

suscribite2