A un mes del 3er Encuentro de la Red de Comunidades Costeras que tuvo lugar en Bahía Blanca dialogamos con Aylén Tapia, integrante de la Multisectorial Golfo San Matías, quien nos relató lo sucedido en las jornadas que nuclearon a más de 20 organizaciones socioambientales de todo el país para seguir coordinando la lucha contra el avance de los proyectos extractivistas y contaminantes.
“Vemos que en cada uno de los casos (cuando apelamos para defender las leyes ambientales) la justicia actúa en favor de las empresas y con complicidad sindical. Vemos que nuestros pocos aliados dentro de los territorios son los sindicatos recuperados y los compañeros que le están poniendo el cuerpo a la lucha”, dijo Aylén.
“Vemos también la complicidad académica de muches científiques que están pidiendo laburo en estas empresas petroleras, que hicieron carrera gracias a nuestro espacio, a nuestro territorio, nuestro golfo y las especies que lo habitan y hoy no tienen la decencia de salir a defender el territorio. El nivel de entrega que hay es tremendo y es algo que vemos en cada una de las provincias y en cada uno de los proyectos”.
“Bahía no se eligió azarosamente (como sede del Encuentro): venimos de cuatro derrame en el último año que han pasado completamente desapercibidos. Es un claro ejemplo de una zona de sacrificio, de cómo hay una ciudad que vive de espaldas al mar y ni sabe que lo tiene porque fue completamente privatizado“, consideró Aylén.
“Es el panorama de lo que se nos viene si no resistimos, si no nos organizamos y si no seguimos generando estrategias de lucha para poder frenar este capitalismo que se viene sobre los territorios”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa: