La María Elena Walsh que no conocemos

En el espacio literario de Mar dudoso nuestra columnista lectora Loana Barletta nos trajo un libro poco conocido que recoge un lado todavía menos conocido de la gran María Elena Walsh: su producción periodística y ensayística. El feminismo es una compilación de textos escritos en diarios, revistas, columnas radiales, reflexiones, poemas, canciones y participaciones públicas (entre 1957 y 1998) que giran alrededor del feminismo en una época en que todavía era un movimiento marginal en el mundo.

“Es un libro hermosísimo de leer. Si bien es conocido el feminismo de MEW y las luchas que ha dado en su vida como artista y en su vida privada también, me sorprendió porque cada texto es superador al anterior. Algunos textos son increíbles en cuanto a la línea feminista y a lo que plantean y están escritos en la década del 50“.

mariaelena

Escribía notas periodísticas en un mundo periodísticamente varonil“. María Elena Walsh escribió con un enfoque profundo, irónico y con su característico humor en Clarín, en La Nación, en La Gaceta, en la revista Humor, notas y perfiles a mujeres como Victoria Ocampo, Virgina Woolf o la presidenta boliviana Lidia Gueiler.

“Ella viaja a Bolivia en 1979 para ver la asunción de la segunda presidenta mujer en Latinoamérica, Gueiler. De golpe construye un perfil de la presidenta y de lo que es ser mujer en Bolivia. Esa crónica es espectacular: es increíble la cantidad de información y cómo va hilando desde la caracterización de una chola hasta contar cómo la presidenta empieza a anunciar medidas económicas que van a ir en contra de las mujeres a pesar de que ella es mujer. Lo que escribe en el 79 tiene mucha presencia en el hoy”, dijo Loana.

 

Escuchá la reseña completa:

suscribite2