En su habitual espacio semanal, Silvina Aranda Cuevas reflexionó en Mar dudoso (lunes a viernes a las 18) sobre el triple lesbicidio en en una pensión de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires. El hecho es un llamado de atención sobre la normalización de los discursos estigmatizantes y de odio, que en los últimos meses han tenido una mayor legitimación gubernamental y mediática. “Nos negamos a permanecer en silencio y exigimos justicia y protección para las personas LGTBIQ+ en nuestra sociedad”.
“Pamela, Roxana y Andrea han sido víctimas de lo que hoy está disfrazado como un hecho de violencia aislado y representa ni más ni menos un lesbicidio. Este acto horrendo no es un incidente aislado sino que se enmarca dentro de un contexto de desprotección y odio dirigido a las personas de la comunidad LGTBIQ+”
“Es un recordatorio doloroso de la discriminación y la violencia que muchas personas enfrentan diariamente debido a su orientación sexual o su identidad de género”, dijo Silvina. “Es fundamental que se tomen medidas concretas para combatir el prejuicio y promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género”.
Silvina indicó además que el 60% de los 133 lesbicidios registrados en Argentina durante 2023 está representado por la violencia estructural garantizada por un Estado ausente. Un 11% es perpetrado específicamente por personal de las fuerzas de seguridad en ejercicio de su función estatal. “El Estado viene violando los derechos humanos de esta comunidad”, concluyó.
Escuchá la columna completa:
Foto: Fernando Villar