Este lunes 4 de diciembre se realizó una concentración en la Plaza Centenario de San Antonio Oeste en el marco de un nuevo #Atlanticazo que se lleva a cabo en varias provincias y que en esta ocasión forma parte además de la Acción Plurinacional Anti-Extractivista.
La convocatoria de la Multisectorial Golfo San Matías también consistió en la presentación de una nota ante la Agencia de Protección de la Bahía San Antonio para que las autoridades activen en la protección de la ballena franca austral, especie considerada en peligro de extinción y declarada monumento natural. “Es parte de las formalidades que se contemplan, como una acción más dentro de lo que es la movilización y el accionar en conjunto, y para dejar registro de que intentamos que el mensaje llegue“, dijo Fabricio Di Giacomo, integrante de la Multisectorial.
“Es necesario que habitemos las plazas y nos sacudamos el polvo de estar en las casas: la defensa de los territorios se hace con manifestaciones. Si contamina no es progreso”, expresó Alicia Calendino, de la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas. También se refirió al peligro que implica para las comunidades el proyecto de modificación de la Ley de Tierras provincial, que se presentó de manera exprés y cuyo segundo tratamiento en la legislatura será esta semana.
La Campaña Plurinacional Anti-Extractiva es una convocatoria de organizaciones y asambleas que se manifiestan desde diferentes territorios para denunciar el modelo económico-político que afecta el ambiente, la salud y la vida con proyectos extractivistas (que buscan extraer beneficios para las corporaciones explotando los bienes naturales). En https://hastacuandoextractivismo.blogspot.com/ se puede acceder a más información sobre la Campaña.
Desde la organización afirmaron: “Frente a las falsas promesas de la lógica extractivista, sostenida gobierno tras gobierno, que profundiza la crisis climática, social y ambiental, crecen las desigualdades y la pobreza. Por eso nos unimos, para decir que tenemos claro que si contamina, enferma y mata, no es progreso ni desarrollo. No somos zonas de exterminio. Queremos ponerle fin al saqueo y la destrucción”.
Escuchá los testimonios desde la plaza de SAO: